La Habana, 23 may (EFE).- El tribunal provincial de La Habana dictó sentencias de entre 15 y 20 años de prisión a tres hombres por el delito de tráfico ilícito de drogas, informó este viernes en un comunicado el Ministerio del Interior (Minint) de Cuba.
El juicio, caracterizado por el Minint de «ejemplarizante», se realizó en la sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado, en el mencionado tribunal habanero.
La nota no precisó los hechos ni la cantidad incautada de estupefacientes.
Las penas corresponden a 15, 18 y 20 años de privación de libertad «a quienes, infringiendo la ley, trataban de obtener beneficios personales a través del tráfico interprovincial y la comercialización de drogas del tipo cocaína», acorde con la fuente.
A los condenados también se les impuso la prohibición de salida del país y la privación de derechos públicos (como votar en elecciones o asumir cargos de dirección en trabajos estatales).
Las autoridades cubanas, que promueven una política de dureza y tolerancia cero con los estupefacientes, han reconocido en los últimos tiempos un aumento del consumo de drogas y muestran preocupación por su circulación en la isla, especialmente entre los jóvenes.
En los últimos días, los medios oficiales han reportado varios juicios «ejemplarizantes» por distintos delitos efectuados durante un «ejercicio nacional de prevención y enfrentamiento al delito» desarrollado en marzo.
En 2024 se incautaron en la isla 1.051 kilogramos (kg) de droga, principalmente cocaína, marihuana, metanfetaminas y cannabinoides y fueron sancionadas 1.157 personas vinculadas con el tráfico de estupefacientes, según el Minint.
El Código Penal sanciona «la tenencia y el tráfico de drogas ilícitas con penas desde 4 a 30 años de cárcel, prisión perpetua y hasta la condena de muerte». EFE