El futbolista Jay Emmanuel-Thomas ha sido arrestado tras haber admitido estar implicado en el tráfico de cannabis. El jugador, que militaba en el Greenock Morton, equipo de la segunda liga escocesa, ha sido uno de los encargados de organizar una operación de contrabando.
Según la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido (NCA), la cantidad de cannabis que se ha movido ha sido de 132 libras, lo que equivale a 60 kilogramos. Por otra parte, el coste total de la operación habría superado los 800.000 dólares.
Según la información que ha desvelado el medio inglés CNN, el cannabis se exportaba desde Londres a Tailandia, siendo el jugador inglés el intermediario entre las partes involucradas. Esto fue confirmado por la propia NCA en un comunicado.
Dos mujeres fueron las encargadas de transportar el cannabis, a las que la policía detuvo cuando pisaron Bangkok. “Los grupos del crimen organizado obtienen importantes ganancias mediante el tráfico y la venta ilegal en el Reino Unido de cannabis de alta calidad, exportado a diferentes países”, dijo el oficial superior de investigación de la NCA, David Philips, en un comunicado.
Condena a la que se enfrenta
En el Reino Unido, el contrabando de cannabis, clasificado como droga de Clase B, conlleva penas severas que buscan aplacar este tipo de actividades. Las consecuencias por la importación, exportación, o cualquier forma de suministro y producción de cannabis pueden alcanzar un máximo de 14 años de prisión.
Se estima que Jay se enfrente a la pena máxima, debido a la alta cantidad de cannabis que importaba, rebasando la barrera de las 100 libras. Otro de los agravantes es que él era uno de los que organizaban la operación, algo que la justicia británica penaliza duramente.
Además, la NCA añadió que el caso en el Tribunal de la Corona de Chelmsford se aplazó el pasado miércoles y la fecha de la sentencia se confirmará próximamente. Sin embargo, el futbolista se va a enfrentar a la pena máxima y a una multa ejemplar.
Trayectoria profesional de Jay Emmanuel-Thomas
La carrera deportiva de Jay ha estado marcada por las idas y venidas, recalando en más de 10 equipos. Entre estos destaca el Arsenal, club en el que estuvo desde 2009 hasta 2011. Su temporada más goleadora fue la 2013-2014, en la que metió 21 goles para el Bristol City.
El futbolista recaló en el Greenock Morton esta temporada, sin embargo, no ha brillado precisamente. Ha jugado un total de 6 partidos y no ha conseguido meter gol en ninguno de ellos. Después de ser arrestado, el club rescindió su contrato con efecto inmediato.
Este caso subraya la firme postura del Reino Unido contra el tráfico de drogas, independientemente de la fama del implicado. Jay Emmanuel-Thomas, tras organizar dicha operación, se enfrenta una condena severa que sentará un precedente claro. Su carrera deportiva, ahora truncada, sirve como recordatorio de las graves consecuencias legales por cometer actividades de dicho calado.