Copenhague, 22 may (EFE).- El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, insistió este jueves durante una visita a Noruega que los países miembros necesitan aumentar de forma considerable su gasto en defensa y que ésa será la principal cuestión de la cumbre de la Alianza de junio.
«Necesitamos gastar mucho, mucho más que el famoso 2 % que acordamos en 2014», dijo Rutte en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, en la base aérea de Evenes (norte).
Rutte habló de la necesidad de llenar los «agujeros» que hay en la defensa aliada y resaltó la importancia estratégica del flanco norte de la OTAN y del Ártico.
«Tenemos que desarrollar capacidades de forma conjunta para asegurar que estamos seguros no sólo hoy, sino en cinco o siete años, sabiendo que Rusia se está reconstituyendo de forma activa. Sabemos que China está ampliando su ejército y hay además una amenaza terrorista», afirmó Rutte.
El secretario general de la OTAN se refirió también a la importancia de «involucrar» a la población de los países aliados frente a la amenaza a «largo plazo» que en su opinión constituye Rusia y destacó el «conocimiento histórico» de Noruega como país fronterizo de aquella.
Rutte elogió el «apoyo impresionante» a Ucrania de Noruega, que «lidera» la lista de contribuyentes después de duplicar este año su apoyo y alcanzar el equivalente a los 7.000 millones de euros.
Además de visitar las instalaciones de Evenes, Rutte se desplazó a la cercana base marina de Ramsund y presenció varias maniobras conjuntas de las fuerzas noruegas y aliadas.
Además de por Støre, el secretario general de la OTAN estuvo acompañado por los ministros noruegos de Exteriores, Espen Barth Eide, y de Defensa, Tore O. Sandvik. EFE
(foto) (vídeo)