En California: el proyecto de US$20.000 millones que Gavin Newsom quiere terminar antes perder el poder

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En medio de la crisis de presupuesto y los recortes del gasto público que enfrenta California, el gobernador Gavin Newsom busca acelerar la construcción del túnel del Delta, un proyecto que requiere US$20.000 millones de inversión y es una de las iniciativas más controversiales del estado.

Newsom busca construir el túnel del Delta antes de terminar su mandato

Newsom presentó la semana pasada un plan para generar ciertos cambios en los permisos de financiación, litigios y de adquisición de tierras con el objetivo de acelerar el Proyecto de Transporte del Delta, un plan hídrico que busca construir un túnel de 72 kilómetros desde le rio Sacramento hasta un embalse cerca de Livermore, desviando el agua alrededor del Delta para canalizarla hacia el sur del estado.

Proyecto de Transporte del Delta busca desviar el agua alrededor del Delta para canalizarla hacia el sur de California

La propuesta original del túnel se impulsó hace más de 60 años, pero nunca se realizó. “Durante demasiado tiempo, los intentos de modernizar nuestra infraestructura hídrica crítica se han estancado en una burocracia interminable, con retrasos innecesarios”, consideró Newsom al presentar el proyecto, de acuerdo a un comunicado de prensa oficial.

“Ya no hay más barreras, nuestro estado necesita completar este proyecto cuanto antes para poder almacenar y gestionar mejor el agua y prepararnos para un futuro más caluroso y seco ¡Construyámoslo!“, agregó.

Desde el gobierno estatal señalaron que el Proyecto de Transporte del Delta ayudará a compensar y recuperar las pérdidas de agua provocadas por las sequías y las fluctuaciones climáticas abruptas.

“Ampliaría la capacidad del estado para mejorar la fiabilidad del suministro de agua, a la vez que mantendría la protección de la pesca y la calidad del agua. Durante la época de los ríos atmosféricos del año pasado, el Proyecto de Conducción del Delta podría haber captado suficiente agua para el consumo anual de 9,8 millones de personas”, aseguraron.

El gobernador Newsom busca eliminar ciertas burocracias para agilizar construcción del túnel del Delta

Mientras que las agencias de agua del Área de la Bahía y el sur de California celebraron la propuesta de Newsom al considerar que las reformas reducirán los costos y acortará los tiempos de proyecto, además de lograr que su suministro de agua sea más confiable en medio del cambio climático, los condados y ciudades afectadas por el proyecto se oponen al túnel.

Cuáles son los cambios que propone Newsom para acelerar el proyecto

El gobernador propuso eliminar cierta burocracia que considera innecesaria y planteó las siguientes reformas:

  • Simplificar los permisos: eliminar ciertos plazos de los permisos de agua vigentes del Proyecto Estatal de Aguas.
  • Confirmar de la autoridad de financiamiento: establecer al Departamento de Recursos Hídricos como la autoridad para emitir bonos por el costo del Plan de Desarrollo de la Cuenca (DCP, por sus siglas en inglés), que serán reembolsados ​​por las agencias públicas de agua participantes.
  • Prevenir retrasos innecesarios en litigios: la propuesta limita y agiliza la revisión judicial de futuras impugnaciones al Proyecto de la Línea de Conducción del Delta.
  • Acelera la adquisición de tierras: agiliza la facultad de adquirir terrenos para apoyar la construcción definitiva del Proyecto de la Vía de Conducción del Delta.

Las críticas a la decisión de Newsom de avanzar con el proyecto

Los demócratas y republicanos de la Asamblea y el Senado que representan a los condados del Delta (Sacramento, Yolo, Contra Costa y San Joaquín) respondieron la decisión del gobernador con una carta la semana pasada en la que advertían que las medidas cambiarían la ley estatal para beneficiar solo una parte de California, en detrimento de los californianos al norte del Delta, según informó CalMatters.

Mientras que las agencias de agua del sur de California celebraron la propuesta, Newsom recibió críticas de los condados del Delta

Incluso, los líderes legislativos señalaron que los beneficios que el mandatario asegura vendrán con el túnel, en realidad, no superarían los costos financieros de construirlo, ni el impacto en las comunidades, en el ecosistema, ni en el sector agrícola de la región del Delta.

Desviar agua de una región agrícola para beneficiar a otra no resuelve nuestra crisis hídrica, solo la empeora”, alertó el martes la asambleísta Lori Wilson, demócrata de Suisun City y copresidenta del Delta Caucus.

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