Pekín, 23 may (EFE).- China afirmó este jueves que la decisión del Gobierno estadounidense de prohibir a la Universidad de Harvard matricular a estudiantes foráneos «solo dañará la imagen y la credibilidad internacional de Estados Unidos», en respuesta al veto anunciado por Washington, que afecta a miles de alumnos extranjeros, incluidos miles de chinos.
“La cooperación educativa entre China y Estados Unidos es mutuamente beneficiosa”, declaró hoy la portavoz de Exteriores Mao Ning, quien recalcó que Pekín “se opone firmemente a la politización de los intercambios educativos” y “rechaza los ataques infundados y difamaciones contra China”.
La vocera también aseguró que el país asiático “protegerá con firmeza los derechos e intereses legítimos de los estudiantes y académicos chinos en el extranjero”.
Las declaraciones surgen tras el anuncio del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE. UU., que revocó el programa de estudiantes y visitantes extranjeros de Harvard, citando supuestos vínculos de la universidad con el Partido Comunista chino.
Pekín rechazó las acusaciones como infundadas y criticó las medidas adoptadas por Washington, a las que calificó de “ilegales”, instando a su retirada lo antes posible.
Harvard, una de las universidades más prestigiosas del mundo, acoge a unos 7.000 estudiantes internacionales -que perderían su estatus de residentes en el país si no se transfieren a otra universidad-, de los cuales aproximadamente el 20 % son ciudadanos chinos, según algunas estimaciones.
La medida afecta tanto a nuevos solicitantes como a los actuales alumnos, que podrían perder su estatus legal en el país si no se transfieren a otra institución. EFE