Kampala, 23 may (EFE).- La abogada y periodista ugandesa Agather Atuhaire fue expulsada de Tanzania y abandonada en la frontera con su país tras días detenida después de viajar para seguir el proceso judicial del líder opositor tanzano Tundu Lissu, confirmó este viernes la organización legal en la que trabaja.
«Nos alivia informar al público de que Agather Atuhaire ha sido encontrada. Las autoridades tanzanas la abandonaron en la frontera», indicó la mañana de este viernes Agora Discourse a través de la red social X, después de las voces de alarma lanzadas estos días por la población y por organizaciones de la sociedad civil.
La noticia se conoció solo un día después de que se confirmara también la expulsión del destacado activista keniano Boniface Mwangi, que fue detenido el pasado lunes junto con Atuhaire, antes de ser abandonado en el sureste de Kenia, también en la frontera con Tanzania.
En declaraciones posteriores a medios locales, Mwangi afirmó, sin dar más detalles: «Estoy feliz de volver a casa después de cuatro días oscuros. Me torturaron mucho, apenas puedo andar, pero estoy muy preocupado por Agatha Atuhaire porque nos torturaron juntos y nos hicieron cosas horribles».
Mwangi y Atuhaire llegaron el pasado domingo a Dar es Salam, capital económica de Tanzania y, aunque inicialmente se informó de que habían sido deportados tras ser arrestados, el presidente del Colegio de Abogados de Tanganica (Tanzania continental), Boniface Mwabukusi, confirmó el miércoles que seguían retenidos por los servicios de Inmigración del país.
El activista y la abogada pudieron entrar inicialmente al país el domingo, a diferencia de otras personas a quienes se les impidió su ingreso tras aterrizar en Dar es Salam, como la exministra, letrada y opositora Martha Karua y el expresidente del Poder Judicial Willy Mutunga (2011-2016), que fueron deportados.
Lissu, detenido el pasado 9 de abril, compareció en persona este lunes por primera vez ante el Tribunal de Primera Instancia de Kisutu, en Dar es Salam.
El opositor fue arrestado tras dar un discurso en un mitin en la ciudad de Mbinga (suroeste) y su formación, el Partido de la Democracia y el Progreso (Chadema, por sus siglas en suajili), acusó a la Policía de usar gases lacrimógenos y munición real contra sus seguidores.
Lissu fue elegido presidente de Chadema el pasado enero, antes de las elecciones presidenciales y legislativas previstas para el próximo octubre y en las que el partido no podrá participar por negarse a firmar el Código de Conducta Electoral, porque no incluye las reformas que exige.
Grupos pro derechos humanos y la oposición han denunciado una ola de represión y detenciones de disidentes en el último año en Tanzania.
Durante un acto en Dar es Salam este lunes, la presidenta tanzana, Samia Suluhu Hassan, abogó por impedir que «activistas y transgresores de la ley de otros países vengan a perturbar la paz y la seguridad» de Tanzania. EFE