Barcelona compromete más de dos millones de euros para volver a ser capital de la moda

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Barcelona, 23 may (EFE).- Barcelona quiere reivindicar su poderío en la moda, un sector que quiere que sea parte de la imagen de marca de la ciudad al mismo nivel que la arquitectura o la gastronomía, un objetivo para el que el consistorio barcelonés comprometerá más de dos millones de euros a partir de 2026.

El nuevo Plan de Moda de la ciudad prevé 1,3 millones de euros para acompañar a la industria de la moda en su crecimiento, así como «al menos» otro millón para desarrollar actividades durante la semana de la moda de Barcelona 080, hasta ahora de titularidad única de la Generalitat y a cuya organización se sumará el ayuntamiento a partir de 2026.

El regidor de Industrias Culturales, Xavier Marcé, ha recordado la larga trayectoria en la industria de la moda en la ciudad, especialmente de moda de autor, si bien de la ciudad han surgido marcas internacionales como Mango, Desigual, Lola Casademunt, Custo o Ze García.

 «Al menos» un 1 millón de euros para la 080

Más allá, la ciudad, que en 2024 fue escenario del desfile de Louis Vuitton y el pasado mes de abril acogió la presentación de la colección nupcial de Vivienne Westwood, es también anfitriona tanto de la 080 Barcelona Fashion como de la Bridal Week, que congregan más de 20.000 visitantes.

Sobre la 080, cuya futura ubicación, que dependerá precisamente del ayuntamiento, todavía se desconoce (a partir de 2026 deberá abandonar la sede del Recinte Modernista Sant Pau), Marcé ha destacado que se está «negociando» la concreción de la participación en la principal pasarela barcelonesa.

Con todo, esa contribución, al menos para llevar a cabo actividades paralelas de reflexión y promoción de la moda por la ciudad durante la semana de desfiles, será de «al menos un millón de euros».

En la hoja de ruta estratégica, además, el ayuntamiento apuesta por «redefinir» la pasarela catalana -con dos ediciones anuales: abril y octubre- y propone «compartir cogobernanza con la Generalitat», así como dar más peso al talento emergente, las escuelas de diseño de la ciudad y la innovación.

 Nueva incubadora de talento en el Poblenou

El plan, con varias líneas de actuación pensadas para dar impulso al talento que comienza y sale de las aulas o acaba de poner su negocio en marcha, incluye el desarrollo de un nuevo espacio que actúe como «incubadora» de nuevas firmas y talentos y que se ubicará en el recinto ‘Palo Alto’ de Poblenou.

 «Palo Alto es el lugar perfecto para esta incubadora y aceleradora de empresas del sector del diseño y la moda que hasta ahora ha sido el programa de emprendeduría ‘Barcelona Fashion Forward’, por el que han pasado 60 creadores de los que más del 90 % siguen en activo y viviendo de ello», ha señalado a los medios la directora del Disseny Hub, Mireia Escobar.

A ese reto de impulsar las medidas de apoyo a la innovación en el sector, facilitar espacios de incubación de proyectos y programas de emprendimiento se han comprometido 300.000 euros.

Por otro lado, Marcé ha abierto la puerta a «buscar fórmulas» para que la moda se integre también en los grandes eventos que son escaparate de la ciudad, desde el Primavera Sound, al Sónar o El Grec.

Por otro lado, el consistorio quiere impulsar una reflexión sobre el sector en Barcelona «con el objetivo de crear una identidad propia de la ciudad como referente de una moda sostenible e innovadora».

Igualmente, destinarán hasta 350.000 a «impulsar y acompañar la presencia de marcas catalanas y barcelonesas en el ámbito internacional».

Cataluña, de fuerte tradición textil, ocupa el primer puesto en la industria textil en España, con un 24,1 % del total de puestos de trabajo vinculados al sector. EFE

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