Las ferias internacionales del libro son algunos de los eventos más culturales que se celebran por el mundo. Durante varias semanas, autores de diferentes países y continentes se reúnen para compartir sus obras, promocionar sus proyectos y realizar todo tipo de actividades. Ciudades como Frankfurt (Alemania), Guadalajara (México), Londres (Reino Unido), Bolonia (Italia) o Pekín (China) se convierten en capitales literarias durante unos días: un honor que dentro de muy poco recaerá, otro año más, sobre la capital de España.
El último fin de semana de mayo dará comienzo la 84.ª edición Feria del Libro de Madrid. Un evento que reunirá a miles de lectores, escritores y editoriales en más de 300 casetas a lo largo del Parque del Retiro, símbolo de la ciudad. Para este año, la feria contará con la participación de 433 editoriales, de las cuales 212 tienen sede en Madrid y 221 provienen de otras regiones de España, lo que refuerza su relevancia nacional.
Libros de todas partes y de todos los tipos
Este año se instalarán, en concreto, 366 casetas: siete más que el año pasado, para dar cabida a editoriales, librerías y organismos oficiales. La alta demanda de solicitudes ha llevado a la organización a habilitar nuevos espacios, desde casetas para otros países como Portugal, Rumanía o los Países Nórdicos a recintos para aquellas editoriales Indómitas que trabajen “al margen de lo estipulado” con ediciones que “no buscan congraciar sino abrir nuevos caminos”.
El listado completo de expositores está ya disponible en la página web de la Feria. Por su parte, las librerías ocuparán un total de 122 casetas, divididas entre 63 librerías generales y 59 especializadas, lo que contribuirá a que los lectores puedan encontrar libros de todo tipo, según sus intereses. Del mismo modo, se han programado diferentes talleres y encuentros para todas las edades, que pueden consultarse en el portal digital del evento. El horario en el que las casetas de librerías y editoriales estarán abiertas será de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 de lunes a jueves. Los viernes el cierre se atrasará hasta las 22 de la noche y los fines de semana, en vez de parar al mediodía a las 14:00, se hará a las 15:00.
Érase una vez en… América
Una de las novedades más destacadas de la edición de 2025 será la creación de un pabellón Iberoamericano, financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Este espacio servirá para debatir y reflexionar sobre el estado actual de la literatura en español, además de fortalecer las relaciones entre los países de habla hispana. En el pabellón se realizarán presentaciones de libros, mesas redondas y firmas de autores, así como actividades culturales que visibilicen la diversidad cultural de la región iberoamericana.
Este año, además, la Feria tendrá a Nueva York como eje temático. La alianza con diversas universidades neoyorquinas busca fomentar intercambios culturales y literarios entre ambas ciudades. La imagen oficial de la 84.ª edición ha sido diseñada por la artista argentina Coni Curi, quien ha plasmado simbólicamente la conexión entre Madrid y Nueva York con un cartel que presenta al oso madrileño, símbolo de la ciudad española, observando el skyline iluminado de la ciudad estadounidense, creando un puente cultural entre ambas ciudades.
Cuándo empieza la feria del libro
El inicio oficial del evento tendrá lugar el próximo 30 de mayo y se prolongará durante más de dos semanas para concluir el 15 de junio. Durante esos días, también se realizarán diferentes charlas entre escritores nacionales e internacionales, desde Vivian Gornick a Belén Gopegui, desde Gabriela Wiener a Ray Loriga, en distintos ejes temáticos bautizados este año como Los afectos y la ciudad y Ciudad mosaico.
Los visitantes podrán consultar el calendario de firmas de autores en la página web de la Feria, que se actualizará progresivamente hasta el inicio del evento. Este listado ofrecerá una completa agenda de actividades, presentaciones y homenajes con los escritores más destacados del momento. La Feria del Libro de Madrid no solo es un evento para la compra y venta de libros, sino también un espacio de encuentro y reflexión sobre la literatura y la cultura en español.