São Paulo, 23 may (EFE).- La automotriz china GAC anunció este viernes durante un evento en la ciudad de São Paulo planes para comercializar en Brasil hasta 8.000 vehículos eléctricos e híbridos este año y 29.000 más en 2026, y establecer una línea de producción «integral».
GAC, la sexta mayor ensambladora china, empezará a vender a partir de este sábado cuatro modelos en 83 concesionarios, aunque el objetivo es alcanzar 120 puntos de venta de aquí a final de año.
Los modelos, cuatro SUV y un sedán, tienen precios que van de los 169.000 reales (unos 30.000 dólares), el más barato, a los 350.000 reales, el más caro.
El presidente de GAC, Feng Xingya, aseguró en declaraciones citadas en un comunicado que producirán carros «con las más modernas tecnologías del mundo» y dijo que Brasil es, a partir de ahora, un «mercado prioritario» para ellos.
Xingya añadió que la misión de la empresa es hacer más competitiva la industria y alinearla con los principios de movilidad verde y de eficiencia energética.
La compañía, que está presente en alrededor de 70 países y produce más de dos millones de carros al año, se comprometió a crear un centro de innovación y desarrollo en la nación suramericana para apoyar sus actividades.
Directivos de la empresa anunciaron la semana pasada, durante un encuentro con el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que invertirán en el país 1.300 millones de dólares, sin especificar el plazo.
Su competidora, la también china BYD, anunció a finales del año pasado que planeaba empezar a producir vehículos eléctricos en Brasil a partir de este marzo con el objetivo de fabricar 150.000 unidades durante el año, número que se duplicaría en 2026.
El Gobierno brasileño ha buscado impulsar las inversiones en la producción de vehículos menos contaminantes a través de un programa de bonificaciones fiscales.EFE