Málaga, 24 may (EFE).- El Unicaja, clasificado matemáticamente para la fase por el título, se enfrenta este domingo al Hiopos Lleida (12.00 horas) a domicilio, en la penúltima jornada de la Liga regular, con el reto de intentar apurar hasta el final las mínimas opciones que tiene de escalar hasta la tercera posición ante un rival ya salvado.
El equipo malagueño ocupa ahora la cuarta plaza con 22 victorias y el Valencia Basket es tercero, con un triunfo más, cuando restan dos jornadas para que concluya la fase regular, por lo que debe ganar estos dos últimos partidos y esperar que el conjunto valenciano, que le gana el ‘basketaveraje’ particular, pierda los suyos.
El enfrentamiento entre el Hiopos Lleida y el Unicaja no se disputaba desde hace veinte años. El conjunto cajista regresa después de ese tiempo al pabellón Barris Nord, uno de los más calientes de la competición y en el que el equipo catalán ha conseguido ocho de sus once victorias.
Fue el 12 de febrero de 2005 cuando el Unicaja se midió con el entonces Plus Pujol Lleida Bàsquet, con triunfo malagueño por 74-79 en un encuentro en el que brilló el alero argentino Walter Herrmann, con 24 puntos.
Dos décadas después, los cajistas regresan a una cancha en la que han disputado cuatro encuentros, con tres triunfos y una derrota, ante el Lleida Bàsquet, que militó en la Liga Endesa desde 2001 hasta su descenso en 2005 y que años más tarde, en 2012, desaparecería, dejando su espacio al Força Lleida, actual Hiopos Lleida.
En la primera vuelta en Málaga, el Unicaja se impuso a los ilerdenses por un contundente 101 a 63 en un gran encuentro del escolta estadounidense Tyson Carter (14 puntos, 8 asistencias, 4 rebotes y 28 de valoración) y de su compatriota, el ala-pívot Dylan Osetkowski (13 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias, 4 robos y 22 de valoración).
El técnico cajista, Ibon Navarro, tiene varios jugadores con problemas físicos, como Osetkowski, el alero canadiense Melvin Ejim y el base estadounidense Kendrick Perry, aunque es previsible que estén disponibles. Aún así, con el posible regreso del alero bosnio Nihad Djedovic tras estar más de un mes lesionado, alguno de ellos podría descansar. EFE
jrl/cc/og