GOL y TAP lideran la adopción de la herramienta de eficiencia de combustible de IATA

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Nueva Delhi, 3 jun (EFE).- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció este martes que la compañía brasileña GOL y la portuguesa TAP se han convertido en las primeras aerolíneas de lanzamiento de su nueva plataforma de análisis, IATA FuelIS.

La herramienta, presentada por el organismo mundial de aviación, está diseñada para ayudar a las aerolíneas a evaluar y mejorar su eficiencia de combustible, un factor crucial tanto para la gestión de costos como para lograr cero emisiones netas de carbono para 2050.

La IATA estima que la mejora de la tecnología y las prácticas operativas, que impactan directamente en el uso de combustible, contribuirá en aproximadamente un 10 % a los objetivos de reducción de emisiones de la industria.

Según el vicepresidente de Operaciones, Seguridad y Protección de la IATA, Nick Careen, explicó durante una intervención en la Asamblea General Anual de la IATA, que se celebra en Nueva Delhi, que FuelIS ofrece una potente herramienta de evaluación comparativa que permite a las aerolíneas identificar posibles eficiencias en comparación con sus competidores, lo que se traduce en ahorros de costos y un mejor desempeño ambiental.

IATA FuelIS permite a las aerolíneas comparar la eficiencia de combustible de sus aeronaves y motores con los promedios del sector, lo que proporciona información valiosa sobre mercados, regiones, países y tipos de flota específicos.

Desde 2005, las colaboraciones de la IATA con aerolíneas han identificado posibles reducciones anuales de 4,76 millones de toneladas en el consumo de combustible, lo que se traduce en un ahorro de aproximadamente 3.800 millones de dólares anuales.

«El combustible es un factor clave en los costes de TAP Air Portugal, lo que convierte su gestión eficiente en una prioridad absoluta tanto por razones financieras como por su contribución a la descarbonización. Cada kilogramo ahorrado marca la diferencia», dijo el director general de TAP Air Portugal, Luís Rodrigues.

El director de operaciones de GOL, Albert Pérez, destacó la ventaja competitiva que ofrece la nueva herramienta, ya que «combustible representa un gasto significativo para todas las aerolíneas, y gestionar su uso eficazmente es crucial para una sólida posición competitiva». EFE

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