Cuántos salarios mínimos se necesitan en Nueva York para comprar un Tesla Modelo Y, el más barato de Elon Musk

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El Tesla Model Y Long Range RWD es la opción más económica dentro de la línea SUV eléctrica de Elon Musk. Tras aplicar un incentivo fiscal federal, su precio final baja a US$37.490. Aunque se presenta como una alternativa más accesible, el costo aún es alto frente al salario mínimo vigente en Nueva York, que en mayo de 2025 se ubica en US$16,50 por hora. En este contexto, adquirir este vehículo representa una meta lejana para buena parte de la población trabajadora.

¿Cuántos salarios mínimos se necesitan en Nueva York para adquirirlo?

En mayo de 2025, el salario mínimo en la ciudad de Nueva York se encuentra en US$16,50 por hora, según datos estatales. Una persona que trabaja 40 horas semanales recibe alrededor de US$2640 mensuales, lo que equivale a US$31.680 al año.

ARCHIVO: Elon Musk, director ejecutivo de Tesla

Para cubrir el precio final del Model Y (US$37.490), se necesitaría el equivalente a casi 14,2 sueldos mensuales completos, sin considerar impuestos ni gastos básicos. En términos de tiempo, un trabajador debería dedicar cerca de 2.272 horas de labor para costear el vehículo.

En otras áreas del estado, donde el salario mínimo es de US$15,50 por hora, el número de horas requeridas se incrementa, lo que aleja aún más la posibilidad de acceso a este tipo de automóvil.

¿Cuánto tiempo se necesita ahorrar para comprar un Tesla en Nueva York?

Nueva York figura entre los estados más caros de Estados Unidos. Según un estudio de SoFi, el gasto anual promedio por persona ronda los US$58.571, mientras que el presupuesto mensual necesario se estima en US$4881.

En este panorama, un trabajador apenas logra cubrir sus necesidades básicas con su ingreso. Ahorrar para adquirir un Tesla se vuelve casi imposible, sobre todo al considerar que el costo de la vivienda puede superar el 40% del presupuesto mensual. Solo en Manhattan, el alquiler promedio alcanza los US$3873.

ARCHIVO: El modelo está disponible actualmente es la Long Range RWD

Otros rubros también ejercen presión sobre el ingreso disponible. Por ejemplo, el gasto anual en transporte asciende a US$8085; los servicios públicos cuestan alrededor de US$410 al mes; la alimentación representa US$1401 mensuales; y el rubro de salud implica desembolsos anuales de hasta US$10.124.

Tesla Model Y, uno de los más baratos en su rango

Tesla presentó el Model Y Long Range RWD como su versión más asequible en Estados Unidos. El valor original alcanza los US$44.990; sin embargo, el crédito fiscal federal de US$7500 reduce su precio a US$37.490, según datos del sitio oficial Tesla.

La nueva estrategia de Tesla busca reposicionarse tras una baja en las entregas trimestrales (Foto: Captura de Pantalla)

Este modelo ofrece una autonomía estimada de 357 millas (EPA), equivalentes a unos 526 kilómetros. Además, puede recargar hasta 182 millas en solo 15 minutos, según se muestra en la página oficial de Tesla. Destaca por contar con un tren motriz trasero de un único motor, que proporciona mayor eficiencia energética y un menor costo en comparación con otras configuraciones con tracción en las cuatro ruedas. Su capacidad de aceleración le permite alcanzar de 0 a 60 millas por hora en 5,4 segundos.

El habitáculo fue completamente rediseñado e incluye pantallas táctiles de 15,4 pulgadas en la parte delantera y de 8 pulgadas en la zona trasera, asientos con ventilación, sonido envolvente y un baúl con capacidad de carga de hasta 76 pies cúbicos.

¿Existe la posibilidad de que Tesla lance una versión aún más barata en EE.UU.?

En regiones como China y Europa, Tesla ya comercializa variantes del Model Y con menores prestaciones y un precio más reducido, como la versión Standard Range RWD. En territorio estadounidense, la opción más económica disponible actualmente es la Long Range RWD.

Sin embargo, medios como Investor’s señalan que Tesla analiza la posibilidad de desarrollar una nueva versión simplificada en EE.UU., con un valor estimado por debajo de los US$30 mil tras aplicar beneficios fiscales. Aunque la compañía aún no lo confirmó de manera oficial, esta iniciativa responde a la creciente competencia en el sector y a una demanda en descenso.

Si se concreta, este nuevo modelo permitiría ampliar el acceso a los vehículos eléctricos para sectores de ingresos medios y bajos, que marcan un paso importante hacia la democratización de la movilidad sustentable.

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