EL NUEVO CURA DE SAN MANUEL: FANÁTICO DE JIMI HENDRIX Y DEL SURF

admin

La Parroquia «Nuestra Señora de Fátima» de San Manuel tendrá un nuevo sacerdote: Será el cura párroco Santiago Arriola, quien hace dos años fue protagonista de una nota del diario La Nación cuando creó creó la inédita “Pastoral del Surf”.

El padre Santiago, de 41 años, supo brindar misas en la playa, sobre una tabla de surf que funcionaba como altar, a un grupo de feligreses, la mayoría jóvenes, que asistían con sus trajes de neoprene, porque lo primero que hacían una vez terminada la misa, es sumergirse en el agua con sus tablas.

En aquella nota, Arriola expresaba que el surf «es una experiencia religiosa, no el sentido en que lo canta Enrique Iglesias, sino de verdad”.

Fue el propulsor de lo que se conoce como la Pastoral del Surf, que compartía misas semanales durante la temporada de verano, además de reunirse para las bendiciones anuales de las tablas de surf y participar de los retiros Aloha, de surf y oración.

Esta inédita pastoral llevó a que muchos creyentes se acercaran al surf y a que muchos surfistas se acercaran a la Iglesia y a Dios.

Arriola no surfea desde joven, a pesar de que vivió toda su vida en Mar del Plata. Tampoco viene de una familia practicante de la fe católica. Durante la secundaria, a través del colegio, conoció el movimiento Schoenstatt, y empezó a entusiasmarse con las misiones, los retiros y el grupo parroquial. Al terminar el colegio, decidió dedicarse a la música. Estudiaba guitarra, tenía una banda y también daba clases. Pero a los tres años tomó la decisión de ingresar al seminario. “Yo sentía que Dios me llamaba a entregarle el corazón y la vida entera. Y eso hice”, comparte.

“En Mar del Plata hay varias comunidades sobre la costa y son muchos los que surfean: chicos, grandes, de los barrios más pobres, de los barrios con más recursos. Un catequista me empezó a enseñar. En seguida noté que el surf es muy religioso. Porque tiene esto del contacto con el mar, con la naturaleza, esto de dejarse llevar, de saber esperar. Una vuelta, a la salida del agua, estaba con dos personas más y se nos ocurrió retomar la bendición de tablas, que era algo que ya se había hecho alguna vez. También pensamos en hacer un retiro para surfistas”, contó.

Para Arriola, la experiencia de salir al mar abierto con una tabla de surf es muy similar a la experiencia de la fe. Es más, muchas de las reflexiones que hace durante los retiros tienen que ver con este deporte. “Cuando no hace tanto frío, me suelo meter unas tres veces por semana, tipo 5,30, 6 de la mañana. Es muy fácil ver el lado religioso del surf. Uno se va detrás de la rompiente. Te sentás ahí, sobre el mar. Pasan las gaviotas, algún lobito marino. El resto es silencio. No sabés lo que hay abajo, pero sí que el agua te sostiene. La tabla tiene una línea en el medio que se llama alma. Para que vos logres pararte bien, cuando remás y pegás el salto, tenés que estar bien centrado en el alma de la tabla, tal como sucede en la vida”, explica. Luego suma: “En los retiros, muchas de las reflexiones tienen que ver con las olas, el miedo, la confianza, el tiempo, vivir el momento presente. A veces uno, por ansioso, agarra una ola que no vale la pena y se cae, por no esperar una ola mejor”.

En aquella nota de 2022, el sacerdote indicó que la respuesta de la Diócesis de Mar del Plata ante esta nueva y original forma de evangelizar fue positiva. “Gracias a Dios nadie se puso en contra. El obispo es muy abierto y proactivo a cualquier iniciativa que favorezca una vivencia de la fe. Nos anima mucho. Las bendiciones de tablas casi siempre las hace él. Y una vez se metió en el agua con nosotros, porque él nada mucho. Los chicos no podían creer que estaba el Obispo en el agua. Hicimos una oración en medio del agua, en ronda, sobre las tablas”.

Más allá de su pasión por el surf, el nuevo párroco de San Manuel ha contado que también tiene un profundo amor por la música. En una entrevista con el portal Caminos Religiosos», contó que «soy fanático de Jimi Hendrix. Me gusta el blues y el jazz» y recuerdó a su maestro de guitarra, Jorge Armani, con quien estudió durante varios años.

Deja un comentario

Next Post

Paro total de transporte para el próximo 30 de octubre

La medida de fuerza será por 24 horas e incluirá trenes, aviones y barcos. También podrían sumarse los colectivos. Lo decidieron los sindicatos del sector en un plenario de la Mesa Nacional del Transporte. La Mesa Nacional del Transporte, que reúne a los gremios más importantes del sector, confirmó un paro nacional de […]
Featured Video Play Icon

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!