Inversión en I+D, infraestructura renovable y desarrollo de talento: claves para convertir España en potencia digital

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Ante el rápido avance de las tecnologías disruptivas a nivel global, la inversión en I+D, en infraestructuras renovables y en el desarrollo del talento, se posicionan como los principales retos y oportunidades para impulsar a España como una potencia digital, además de la necesidad de fomentar la colaboración público-privada y asegurar una regulación ética para la IA.

Estas han sido algunas de las principales conclusiones que ha recogido la mesa redonda ‘España como Potencia Digital’, enmarcada en la segunda jornada de ‘Global Trends 2025’, un encuentro organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AnChamSpain) en colaboración con Europa Press, que lleva a debate el papel de España como nueva potencia industrial, digital y energética.

Durante esta mesa redonda, que ha estado moderado por la copresidenta de la Junta Consultiva de IA de las Naciones Unidas, Carme Artigas, han participado el vicepresidente sénior y director general para el sur de Europa y América Latina de HPE, Alfredo Yepez; el director general de SAS, Guilherme Reis; la vicepresidenta y directora general de EMEA en Iron Mountain, Iwona Sikora; y el presidente de Google Iberia, Lino Cattaruzzi.

Así, se ha puesto sobre la mesa cómo la IA y las tecnologías disruptivas están remodelando el equilibrio del poder global y las oportunidades económicas, concretamente en relación con España y con cuáles son los principales factores a tener en cuenta para convertirse en un poder digital líder, capaz de competir en aspectos como el desarrollo y aplicación de IA en el sector.

En este sentido se ha pronunciado Lino Cattaruzzi, quien ha puesto en perspectiva la oportunidad que supone liderar en el ámbito de las nuevas tecnologías y ha señalado cómo la inversión en investigación y desarrollo en los «sitios correctos» es crucial para «una ventaja competitiva masiva».

Igualmente ha considerado esencial la inversión en infraestructura, haciendo referencia a sectores clave como son los cables submarinos para garantizar una buena conectividad, el sector energético y el de los centros de datos, algo «clave para tener la capacidad de manejar el poder de la IA».

Cattaruzzi ha apuntado además la necesidad de invertir en el desarrollo del talento español, el entrenamiento y las habilidades de los profesionales. «Creo que nosotros, como compañías líderes en el ecosistema, tenemos que hacer nuestra contribución», ha matizado en referencia a Google, poniendo como ejemplo programas liderados por la tecnológica con los que pretende entrenar a un millón de personas en España, especialmente en el ámbito de la IA, para el año 2027.

Por su parte, desde Iron Mountain, Sikora ha concordado en la importancia de invertir en I+D para alcanzar el liderazgo digital, sin embargo, ha apuntado que esto conlleva la necesidad de acceder a más capital y, en el caso de Europa y España «la profundidad del capital tiene que cambiar».

Según ha ejemplificado, en el caso de las empresas de innovación europeas, ha habido ocasiones en las que han obtenido una financiación de alrededor de 180 millones de euros para proyectos que, en Estados Unidos, obtienen una financiación de 1,8 mil millones de dólares.

Siguiendo esta línea, respecto a la inversión en infraestructura, Sikora también ha puesto sobre la mesa la importancia de llevar a cabo estas inversiones con el foco puesto en la energía. En este caso, ha resaltado el papel de España, que cuenta con «más del 50 por ciento de energía renovable y el poder nuclear».

VISIBILIDAD INTERNACIONAL Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Además de todo ello, desde SAS, Reis también ha apuntado que otro factor relevante para impulsar España como una potencia digital es asociarse con empresas tecnológicas globales, de cara a tener visibilidad de lo que ocurre en el sector tecnológico a nivel internacional. «Vivimos en un ambiente de tecnología de alta velocidad, y tenemos que estar al máximo de velocidad, y una gran manera de hacerlo es tener visibilidad», ha señalado.

Igualmente, Reis ha recordado que la colaboración entre el sector público y el sector privado «no es opcional» para continuar impulsando las capacidades digitales, sino que se trata de una colaboración fundamental en la que las entidades del sector público deben implementar las políticas del sector «de manera responsable y ética» y «asegurarse de que los ciudadanos tenga acceso a la tecnología».

Este punto de vista también ha sido defendido por Yepez, quien ha señalado que es necesario «forzar más» esta colaboración, de cara a desarrollar el ecosistema de partners locales a la hora de integrar sistemas y servicios para que España continúe adoptando IA.

ESPAÑA YA ES UNA POTENCIA EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Por su parte, Yepez también ha subrayado que, desde su punto de vista en HPE, España ya es una potencia en el poder de transformación digital, dado que, según investigaciones recientes de la industria, destaca como el cuarto país más grande en inversión directa extranjera. Esto, según ha valorado, se debe a la ubicación, el talento y el «fuerte indicador» que hay a nivel de economía en el país.

Un ejemplo de ello es la compañía de gestión de datos Iron Mountain, que ha abierto recientemente un centro de datos en Madrid y que, tal y como ha detallado su directora general de EMEA, se debe, en parte, a la ventaja que tiene España con la transformación y acceso a la energía, así como por las capacidades de conectividad que tiene con Latinoamérica y el norte de África.

No obstante, los expertos han coincidido en la necesidad de que las empresas españolas «abracen la IA» y se adapten rápidamente para «aprovechar esta oportunidad transformadora», como estrategia para continuar impulsándose como potencia digital.

IMPACTO EN EL FUTURO LABORAL: APRENDER NUEVAS HABILIDADES

Otro de los aspectos tratados ha sido cómo van a influir la IA y las nuevas tecnologías sobre el futuro del trabajo, dado que se prevé el reemplazamiento total de las habilidades automáticas y, por tanto, dificultades a la hora de acceder al mercado laboral.

Al respecto, Reis ha asegurado que crearán nuevos empleos y, citando un artículo de Amazon Web Services (AWS), ha matizado que, actualmente, hay 120.000 puestos abiertos para la IA, la analítica avanzada y la ciberseguridad en España. Por tanto, la cuestión está en que los usuarios «deberán adquirir nuevas habilidades para poder competir».

Para ello, ha mencionado diversas iniciativas que están llevando a cabo desde SAS, que engloban, tanto cursos de IA gratuitos para clientes y empleados, como programas de mentoría y colaboración con universidades para «asegurar que los estudiantes están listos para el mundo real y que tienen su espacio en el sector tecnológico».

Igualmente, también ha apelado nuevamente a la colaboración público-privada para asegurar que los ciudadanos «están listos para estar en esta nueva era de la IA», educando a las personas en esta nueva tecnología y asegurando que las nuevas generaciones «van a aprender más rápido y adaptarse más rápido».

REGULACIÓN ADECUADA PARA GARANTIZAR UNA IA ÉTICA Y RESPONSABLE

La regulación de la IA ha sido otro factor clave con respecto a avanzar hacia una potencia digital y, en este sentido, los expertos han coincidido en que se trata de algo necesario, poniendo como ejemplo España, y su rápida adopción del IA Act de la Unión Europea.

En este sentido Yepez ha destacado que se trata de una regulación necesaria porque, utilizada incorrectamente, la IA puede representar «un gran riesgo para la sociedad y la población». Por tanto, es necesario regular para garantizar un uso ético y responsable y, para ello, ha animado a las empresas a incorporar en sus propias estrategias los puntos asociados a esta regulación de los países locales, así como a crear un comité de IA que asegure principios como la inclusividad, el foco humano y la seguridad.

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