Franco Colapinto manejó “otro” Alpine y vive un clima distinto en el equipo en Canadá: largará 10º

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Ahora sí. Ahora sí el Alpine iba al límite. Las riendas, tensas, mandonas en las manos rápidas, sensibles del domador. Por fin Franco Colapinto estaba lanzado, confiado, motivado. Con motor Renault, el monoplaza aceleraba sin dudar en las primeras dos curvas, muy lentas, del circuito de Notre-Dame. Y se apoyaba con todo, rozando el muro a la salida de la curva 6. El argentino estaba inspirado.

Era la Q2 de la prueba de clasificación del 54º Gran Premio de Canadá y Colapinto estaba ahí nomás, controlando un deslizamiento de las cuatro ruedas en la curva 9 a 167 kilómetros por hora, volanteando y a punto de entrar a la Q3. Por fin podía soñar estar entre los primeros diez. Era un momento crucial, no sólo para su cuarta carrera, que protagonizará este domingo desde las 15 de Buenos Aires, sino también para su futuro a mediano-largo plazo en la Fórmula 1.

Colapinto transita el bello circuito Giles Villeneuve, de la isla Notre-Dame, de Montreal; sus sensaciones sobre el Alpine cambiaron diametralmente de un día al siguiente.

Y ahí dejó ese tiempo de 1m12,142s con gomas medias, que iba a ser el 12º de la qualy. Pero útil para ubicarlo finalmente en el 10º de la parrilla de largada, por posteriores sanciones al japonés Yuki Tsunoda (Red Bull), por no haber respetado una bandera roja en la sesión, y el francés Isack Hadjar (Racing Bulls), por haber obstaculizado en una curva al Carlos Sainz (Willams). El viernes por la tarde e incluso el sábado al mediodía en Montreal eso podía parecer un sueño. Venía de quedar 17º en la FP3 (eso sí, cuidando bastante) a 1,261 segundos del inglés Lando Norris (McLaren) y a 0,406 de su compañero, el francés Pierre Gasly.

Hizo otro intento de último momento en la prueba de clasificación, pero rozó un muro y la breve desaceleración le costó tiempo. Pero mirando al domingo eso ya no importa. Importa el Colapinto que se vio en el corralito de prensa tras quedar eliminado en la Q2. Voz firme, respiración tranquila, atención a las cámaras. Él definió con una sola palabra la nueva y favorable situación: “Volvimos”.

Y explicó el secreto de cómo un coche rebelde se transforma en un competidor respetable, de cómo se termina hundido un viernes en la 18ª y última posición entre los que han marcado tiempos, a 1,775s del más rápido, y al día siguiente se queda a apenas 0,572 segundos de quien largará en la pole, el inglés George Russell, de Mercedes. En la Q1 se había situado, sin emplearse a fondo, 10º, empatando el tiempo con Tsunoda.

“Volvimos”. ¡Vaya si volvió! Como si se hubiese reencontrado. En cuanto le dieron un coche normal, que no falló y tuvo las mismas especificaciones aerodinámicas de su más experimentado compañero, volvió, sí, el Colapinto de Bakú y Austin de 2024, el que había dado motivos como para ser muy elogiado y codiciado por varios equipos.

En sus declaraciones sintetizó las penumbras que ha atravesado: un accidente en Ímola y tres carreras muy complicadas (Emilia-Romagna, Mónaco y España) con un inestable A525. “Hicimos muchos cambios. A lo que era ayer… una locura. Es un auto complicado, que tiene que estar muy perfecto. Si no, no rinde. Rebota mucho. Eso le saca mucha confianza al piloto. Es muy complicado ir arriba de los pianos. Hay que seguir trabajando: el finde acaba de empezar”, analizó. Y se satisfizo: “Hoy volvimos a lo que pensábamos funcionaba. Hicimos una apuesta un poco arriesgada, porque era un cambio grande. Al final funcionó”.

Tanto fue así que antes de salir a intentar hacer su vuelta más rápida, sus ingenieros y él podían pensar en pasar a la Q3. Ahí sentado, con la visera del casco levantada, se le veía un rostro distendido. Franco entrecerró los ojos y estuvo varios segundos así. Visualizando las maniobras definitivas; visualizando, quizás, un futuro mejor, si el Alpine finalmente hace lo que los preparadores y el piloto quieren.

Se tenía, por primera vez en muchas semanas, confianza en lo que el auto iba a entregarle. Se había visto la nueva tendencia en la FP3 del mediodía. La cámara embarcada revelaba un comportamiento más predecible. No es que en esa sesión el chasis nuevo que se le había suministrado a Jack Doohan después del accidente en Japón y heredado por Franco se agarrase al asfalto como una garrapata sobre ruedas, no. Pero respondía como se esperaba a lo que el conductor le pedía.

Colapinto pidió perdón al equipo por haber rozado el muro en su último intento, lo que le habría costado dos décimas y el paso a la Q3. Pero eso es quedarse con lo no logrado, olvidándose de lo mucho logrado. Mucho más importante para él, para su autoconfianza y para los miembros del equipo es quedarse con lo conseguido este sábado, lo mejor que ha cosechado Franco para Alpine desde que pasó a ser piloto titular, en el GP de Emilia-Romagna.

Una muestra de lo rápidamente que cambian las situaciones en la Fórmula 1 es que en esta ocasión su compañero, Gasly, quedó eliminado en la Q1 porque una bandera roja le impidió dar su giro más veloz y, en el relanzamiento de la sesión, cambios técnicos en su coche le hicieron perder mucha velocidad. El francés quedó 20º, último.

Compacto de la prueba de clasificación de Canadá

Colapinto salió de su coche en el garaje de Alpine y se sacó el casco. Comenzó a dar las gracias a sus mecánicos, y la actitud que en otros momentos –que seguramente querrá olvidar– era de mínima y fría cortesía, ahora era de evidente respeto. Lo felicitaron. El pilarense tendrá que cumplir de nuevo en la carrera este domingo, por supuesto. Pero, como él dice, ha vuelto.

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