El Museo Reina Sofía inaugura este jueves 19 y hasta el próximo 28 de junio el ciclo audiovisual ‘Los reyes de la página roja’, que aborda cómo la síntesis entre violencia, diáspora e hibridación cultural de El Salvador se manifiesta en las prácticas audiovisuales.
El ciclo está comisariado por el salvadoreño Patricio Majano, residente anual este 2025 del Instituto Cáder de Arte Centroamericano. El ICAC, creado por el coleccionista y patrono Mario Cáder-Frech y promovido conjuntamente por la Fundación Museo Reina Sofía y el Museo Reina Sofía, se dedica al estudio y la difusión del arte centroamericano.
‘Los reyes de la página roja’ aborda la violencia como subtexto a través de historias particulares que evitan las generalizaciones, y que, al mismo tiempo, buscan entender la complejidad de las manifestaciones y orígenes de este síntoma.
El ciclo toma su título de uno de los versos incluidos en ‘Poema de Amor’ (1974) del escritor salvadoreño Roque Dalton (1935-1975), al cual se alude en el cierre de ‘Los ofendidos’ (2016), de Marcela Zamora, largometraje de apertura. Un poema que supone una síntesis de las contradicciones y complejidades de la región representadas en este ciclo audiovisual.
De manera simultánea a las historias de violencia, existen historias de ternura, compasión, generosidad y solidaridad, como muestran los largometrajes documentales de Marcela Zamora y Brenda Vanegas, que abren y cierran el programa.
Más allá de la producción creativa que reconoce la influencia de la violencia, existe todo un espectro dinámico de intereses en la producción visual de la región, en especial desde que las comunidades centroamericanas se han desplazado y enfrentado a otros contextos y a otras experiencias, como ocurre en la diáspora de artistas como Denisse Griselda Reyes, Domingo Castillo o Elyla