Los agentes del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) son módulos de autoservicio instalados en distintos puntos del país que permiten a los ciudadanos realizar determinados trámites sin necesidad de acudir directamente a una oficina central. De esta manera, facilita el tiempo y el traslado para los ciudadanos.
Conoce cómo tramitarlos, el costo y cuáles son los documentos que puedes realizar sin necesidad de esperar una atención.
¿Qué trámites se puede realizar en un agente Reniec?
En los agentes, los ciudadanos pueden realizar de manera presencial diversos trámites vinculados con su identidad y estado civil. Entre los servicios disponibles se encuentran:
- Solicitud de copias certificadas de actas de nacimiento, matrimonio y defunción. Estos documentos oficiales son esenciales para diferentes gestiones personales y legales.
- Duplicado del DNI azul y del DNI electrónico (DNIe), con la posibilidad de recogerlo en la oficina correspondiente. Este trámite es útil en caso de pérdida, deterioro o robo del documento.
- Rectificación del estado civil en el DNI azul o DNIe, por ejemplo, de soltero a casado. Esta modificación también requiere el recojo del nuevo documento en oficinas.
- Cambio o desbloqueo de PIN del DNIe.
Estos servicios están pensados para facilitar el acceso a la documentación oficial y garantizar la identidad de los peruanos en todo el país. RENIEC continúa ampliando sus canales de atención para estar más cerca de los ciudadanos.
¿En qué puntos se ubican los agentes?
La disponibilidad de un asesor es de 8:30 a.m. a 13:00 horas y luego desde las 14:00 horas hasta las 17:00 horas. Estos son los puntos ubicados en centros comerciales y cercanos a la ciudad:
MegaPlaza Chimbote – Av. Raúl Haya de la Torre N° 4694
MegaPlaza Ica – Av. Los Maestros N° 206 – 208
OR Chiclayo – Balta N° 680 y esquina con Av. Elías Aguirre
OR Piura – Libertad Nº 568
OR Trujillo I – Pablo Casals Mz. A Lt. 6, Urb. Los Cedros
OR Iquitos – Próspero Nº 201
OR Huancayo – Mariscal Castilla Nº 1801
OR Arequipa – San Juan de Dios N° 122 y Santo Domingo N° 101
OR Cusco – El Sol N° 272
OR San Martín de Porres – Eduardo de Habich Nº 590 – 592 con Pedro Paulet N° 589
OR Independencia – Calle Los Andes Nº 486, Urb. Industrial Panamericana Norte
OR Jesús María – Talara N° 130-132-134 y 136, Jesús María
OR Barranca – Independencia N° 674 – 676 – 678
OR Miraflores – Ernesto Diez Canseco N° 230
OR San Borja – San Luis N° 1673, Urb. Jacaranda II
OR Lima – Av. Nicolás de Piérola N° 545
Agencia Áncash – Áncash Nº 336-340 y 344 (Frente a la Plazuela San Francisco), Lima
OR Comas I – Túpac Amaru N° 5527 – 5531 – 5535, Urb. Huaquillay, 2da Etapa
Costos
Realiza el pago de S/ 10.30 con el código de tributo 02141 en Pagalo.pe o en agencias y agentes del Banco de la Nación. Guarda el comprobante de pago.
Para una copia de acta de nacimiento de un menor, el pago y la solicitud deben hacerse con el DNI de uno de los padres.
Para un acta de defunción, no se requiere pago ni el DNI del fallecido, sino el DNI del solicitante.
Solicita el acta desde una PC o laptop conectada a una impresora. No uses celular para este trámite.
Por otro lado, para el duplicado del DNI en tiene un costo que varía según el tipo de documento: para el DNI azul el precio es de S/ 21.00 utilizando el código de tributo 00523, mientras que para el DNI electrónico el costo es de S/ 33.00 con el código 00522.