El Día Internacional del Chiste se conmemora cada 1° de julio, con el objetivo de compartir el humor en el mundo. Se tratan de frases o expresiones cómicas que buscan provocar una reacción o risa en el espectador. Muchas personas los formulan con juegos de palabras, narración de escenas, doble sentido o la literalidad. Existen ciertos estilos, formatos y estructuras que ayudan a crear estas expresiones de manera sencilla, como la sátira, el uso de personajes como Jaimito o el remate sorpresivo.
Esta efeméride no posee un origen concreto, pero se sabe que comenzó a festejarse en Estados Unidos hace unos años. Sin embargo, la historia de los chistes proviene de la antigua Grecia, con la figura mitológica de Palamedes y Aristófanes.
Los mejores chistes para compartir en el Día del Chiste
- Una pera está esperando el colectivo. Llega una manzana y le pregunta: “¿Hace mucho que espera?”. “Uy sí, desde que era chica”.
- Llega una pera a una parada de colectivo y le pregunta a la manzana si hace mucho que “espera”. Esta le responde: “¡Soy manzana!»
- La profesora le dice a Jaimito: “Jaimito, ¿qué me puedes decir sobre la gelatina?“ Él le contesta: “No sé, profesora. En mi antigua escuela solo conocí la “I” latina y la “Y” griega, pero la “G” latina nunca la escuche”.
- Hay un montón de manzanas en un árbol y de repente una se cae. Todas las de arriba empiezan a reírse y a burlarse de la que se ha caído y esta responde: “No se rían, ¡inmaduras!”.
- ¿Qué es peor que encontrar un gusano dentro de una manzana? Encontrar solo medio.
- —Cariño, creo que estás obsesionado con el fútbol y me haces falta. —¿¡Qué falta!? ¡Si ni te toqué!
- Una amiga le dice a otra amiga: “¿Qué tal va la vida de casada?“. Ella le contesta: ”Pues no me puedo quejar”. Antes esta respuesta, la amiga pregunta: “¿O sea que va muy bien, no?“. A lo que le responde la otra: ”No, no me puedo quejar porque mi marido está aquí al lado».
- Se abre el telón. Acto 1: una piedra. Acto 2: la misma piedra. Acto 3: sigue siendo la misma piedra. Se cierra el telón. ¿Nombre de la obra? Rocky 3.
- ―¿Tienen libros sobre el cansancio?. ―Sí, pero ahora mismo no hay, ¡están todos agotados!
- Un gato empieza a ladrar en el tejado de una casa. Otro gato, sorprendido, le dice: “Estás loco gato, ¿por qué ladras en vez de maullar?“. El gatito le responde: ”¿Acaso no puedo aprender otro idioma?“.
- ¿Cuál es el colmo de un fotógrafo? ¡No tener enfoque en su vida!
- El profesor le dice al estudiante después de haberle corregido la tarea: “Tu trabajo me ha conmovido”. El estudiante, sorprendido, le pregunta: “¿Y eso por qué profesor?“ El profesor con cara de burla le dice: ”Porque me dio mucha pena».
- ―Camarero, ese filete tiene muchos nervios. ―Pues normal, es la primera vez que se lo comen.
- ¿Cuál es el animal que es dos veces animal? El gato, porque es gato y araña.
- Jaimito le dice a su maestra: “Profe, ¿usted me castigaría por algo que yo no he hecho?“ Ella le contesta: ”Claro que no, Jaimito». “Pues menos mal, porque no he hecho los deberes”, le contesta Jaimito.
- ¿Qué le dice un gusano a otro gusano? ¡Vamos a dar una vuelta a la manzana!
- Un hombre entra en el hospital y el médico le pregunta: “¿Qué lo trae por aquí?“ Su respuesta fue: ”La ambulancia».
- ¿Por qué las focas miran siempre hacia arriba? ¡Porque ahí están los focos!
- Está un niño haciendo lo deberes y le pregunta a su papá: “¿Cómo se escribe la palabra ‘campana’?”. Su respuesta fue: “Se escribe igual que suena hijo”. “Gracias, papá”, dijo el niño antes de escribir tolón, tolón.
- ¿Qué le dice el número 1 al número 10? Para ser como yo, tienes que ser sincero.