Cuatro adultos y una niña fallecieron en Sanabria 3768, en Villa Devoto, tras una intoxicación por monóxido de carbono. Las víctimas eran dos mujeres, dos hombres y una de las hijas de dos de los fallecidos. Un niño de dos años y nueve meses fue hallado con vida y trasladado al Hospital Zubizarreta.
El titular del SAME, Alberto Crescenti, dijo que el niño se encuentra fuera de peligro y “ya está reaccionando”. Está bajo cuidados intensivos. Fue encontrado en otra habitación que el resto de las víctimas.
La casa, propiedad de los adultos mayores, se encontraba con las puertas y ventanas cerradas. Cuando el SAME se acercó al lugar, una sola puerta estaba abierta por un familiar que observó la situación y llamó rápidamente al 911. Fue entonces que los bomberos retiraron al niño y ventilaron los ambientes para que el personal médico certifique el deceso de las víctimas.
“Había un matrimonio joven en un dormitorio con una menor y un matrimonio adulto ya avanzado en el piso superior, lamentablemente fallecidos”, declaró el jefe del operativo de Bomberos en LN+.
Según pudo saber LA NACION, se trató de un desperfecto en el calefón. Continúan realizando los peritajes correspondientes.
El matrimonio, de 43 y 42 años, vino de visita junto a sus hijos desde Italia.
“Lamentablemente, al alertarnos el sistema 911, concurrimos con varias ambulancias y era un escape de gas. Al entrar después de bomberos constatamos el fallecimiento de un señor de 75 años, una señora de 79, un joven de 43, una joven de 42 y una chiquita de 4. Sacamos vivo a un bebé que está en el hospital Zubizarreta. Está reaccionando. Después, seguramente, lo traslademos al Hospital de Niños”, sostuvo en diálogo con LN+.
Y agregó: “Por mi experiencia, y la forma de encontrar los cuerpos, me da la impresión que es monóxido de carbono, es decir, mala combustión. Pero vamos a esperar a [que analicen la escena] Riesgos Especiales. Es una sospecha”.
El titular del SAME aseguró que las muertes datan de, por lo menos, “cinco o seis horas para atrás”.
Aunque se sospechaba que podía ser un escape de gas, finalmente se trató de una inhalación de monóxido de carbono, confirmaron fuentes de Metrogas. Los casos de esta índole aumentan principalmente en las estaciones frías. En junio de este año, hubo 15 intervenciones en casos denunciados, donde registraron 39 personas intoxicadas y dos fallecidas, detallaron desde la empresa.
Más del 90% de los accidentes por monóxido son provocados por el mal funcionamiento del calefón o por obstrucciones en el conducto de ventilación de los mismos.
La vivienda se encuentra entre Pedro Morán y Ricardo Gutiérrez, a una cuadra de la estación Villa Devoto. Los vecinos se acercaron preocupados, algunos tras la jornada laboral, sin saber de lo ocurrido en la manzana.
Uno de los conocidos de la familia fue a las inmediaciones para acompañar a Sergio, uno de los hijos del matrimonio mayor. “Conozco al hijo, me dijeron que venga para acá. Soy compañero de hockey de él. Sergio está acá, es compañero, un amigo. Perdió a los sobrinos”, comentó y luego se quebró en diálogo con TN.
Otra vecina de la zona se mostró conmocionada por lo ocurrido. “Venía de trabajar en el centro y no me dejaban pasar a la cochera. Me dijeron lo que pasó y me quedé dura. Devoto es una zona bastante cuidada y me parece extraño que pueda suceder algo así. Te quedas medio perpleja. Los conozco de vista. En Devoto nos conocemos todos, es un barrio tranquilo y cosas nunca así nunca pasaron. Por eso la conmoción. Horrible”, sostuvo.