El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, negó cualquier vínculo con el asesinato del veedor ciudadano y periodista Jaime Vásquez, tras ser mencionado en una grabación revelada por el Reporte Coronell, en la emisora W Radio.
El contenido, difundido el 2 de julio, hace referencia a una serie de mensajes de voz del presunto autor material del crimen, en los que se señala al mandatario, al alcalde de Cúcuta y a un contratista como responsables de no haber cumplido con un supuesto pago por la ejecución del homicidio.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El periodista Daniel Coronell presentó un conjunto de audios en los que José Alejandro Arias Alejos, alias el Cojo, solicita a un defensor público que le ayude a contactar con quienes, según él, le adeudan seiscientos millones de pesos por el crimen de Vásquez.
En los mensajes, Arias identifica como responsables al gobernador Villamizar, al alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, y a Julio César Casas, un contratista vinculado a la empresa de seguridad Eagle American.
Arias, ciudadano venezolano y presunto miembro de organizaciones criminales transnacionales como el Tren de Aragua, se encuentra detenido en la cárcel de máxima seguridad de Palo Gordo, en Santander.
En su comunicación con el defensor público, designado por la Defensoría del Pueblo, afirmó estar en contacto con estructuras criminales y presionó para que se le pagara la suma pactada por el asesinato, ocurrido en 2024 en una cafetería de Cúcuta, poco después de que Vásquez saliera de misa.
Respuesta del gobernador
En respuesta a las revelaciones, el gobernador Villamizar emitió un comunicado dirigido a la opinión pública en el que calificó los señalamientos como “carentes de sustento” y rechazó “de manera categórica” su vinculación con los hechos.
Según el mandatario, las afirmaciones contenidas en el Reporte Coronell afectan su honra, su reputación y su ejercicio como servidor público.
“El contenido del mencionado reporte se basa, al parecer, en un audio de origen incierto, presuntamente grabado por un defensor público, en el cual se pretende implicarme en hechos que he rechazado y repudiado públicamente”, señala el texto firmado por Villamizar. En el mismo, subraya que su gestión ha estado guiada por principios de legalidad y transparencia, y que está dispuesto a entregar todas las explicaciones necesarias ante las autoridades.
Respuesta del alcalde de Cúcuta
El alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, también rechazó de forma pública su presunta implicación. A través de un comunicado y un video publicado en redes sociales, negó tener cualquier relación con el caso y aseguró que los audios divulgados no tienen sustento jurídico. “No existe vínculo alguno, directo o indirecto, entre mi labor como alcalde y estos hechos violentos que hoy afectan a la ciudad”, afirmó.
Acevedo sostuvo que las acusaciones buscan dañar su imagen y desviar la atención de las acciones que ha tomado contra estructuras criminales. También reveló que ha sido objeto de amenazas en los últimos meses y que ha denunciado ante la Fiscalía advertencias sobre presuntos atentados contra su familia. “Me alegra mucho que no le hayan pagado la plata que le ofrecieron para asesinar al señor Jaime Vásquez”, expresó el mandatario local en su declaración en video.
Por su parte, la exfiscal Angélica Monsalve sostuvo que el contenido del Reporte Coronell confirma elementos que, según ella, la Fiscalía no investigó a fondo. En sus redes sociales, compartió el último audio que habría dejado Jaime Vásquez antes de su muerte y criticó el papel del ente acusador en la investigación del crimen.
Monsalve señaló que la falta de voluntad para esclarecer la autoría intelectual del asesinato ha contribuido a la impunidad. “Lo que la misma Fiscalía no quiso hacer, terminó haciéndolo la deuda que no se pagó para perpetrar el homicidio”, expresó, aludiendo a las presiones ejercidas por el presunto sicario para recibir el dinero.