Un escándalo se desató en el recinto de la Cámara de Diputados cuando las diputadas kirchneristas Florencia Carignano y Paula Penacca se levantaron de sus bancas para increpar a José Luis Espert tras acusaciones del bloque al libertario por no querer tratar los fondos para el Hospital Garrahan y las universidades en la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside.
El conflicto se originó cuando la massista Cecilia Moreau acusó a Espert de “cagón”. Minutos antes, había asegurado que el oficialismo se había metido “la Constitución en el culo” por la condena a Cristina Kirchner, entre otros motivos.
En el medio, varios legisladores intentaron retener a Penacca y la libertaria Juliana Santillán, que se gritaban entre sí y se pusieron cara a cara. Al costado, se veía a Espert sonriente.
El conflicto no era solo por una cuestión de la sesión, sino que se relacionaba también al ataque a la casa de Espert, tras la detención de la concejal kirchnerista de Quilmes Eva Mieri y otros tres sospechosos involucrados en la agresión por orden de la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado.
En un video difundido por el diputado de Pro, Fernando Iglesias, se ve la legisladora de UP Florencia Carignano increpando a Espert por esto. “Agarrá y hacé algo vos. No mandes a la Policía y a Arroyo Salgado. Sos un cagón. Sos un cagón”, le espetó.
Unos segundos después, el conflicto entre Penacca y Santillán escaló notablemente y debieron intervenir varios legisladores. A su lado, la diputada Lorena Pokoik, previamente enredada en un duro cruce con las diputadas de Pro Sabrina Ajmechet y Silvana Giudici, le gritaba a Santillán: “No podés diferenciar una contravención de un delito”.
“Defensora de chorras, defensora de chorras”, gritaba Santillán a Penacca, mientras otros diputados la contenían desde atrás. La libertaria Nadia Márquez también le gritaba a las legisladoras. Tras ello, el diputado de UP Aldo Leiva se paró entre medio de las involucradas para terminar con la discusión.
Fue entonces que Penacca se acercó a Espert. “Fue muy cobarde lo que hiciste, José Luis, fue muy cobarde. ¿A vos te parece hacerte el malo? Es fácil pedir bala. Es fácil», le comentaba. Luego, lo miró a Iglesias, quien grababa el video: “Y vos sos otro, igual de cagón”. “No tiene huevos, manda a la Justicia”, acotaba Carignano.