El subte ofrece distintos pases especiales para ayudar a ciertos sectores a viajar en este medio de transporte público y cuidar su bolsillo. Entre ellos, se destacan los jubilados y pensionados que pueden tener acceso gratuito al subte sin restricciones horarias. Para ello, es necesario que los interesados cumplan ciertos requisitos y realicen un trámite para solicitar este beneficio.
Los requisitos para que los jubilados viajen gratis en julio 2025
Este beneficio está dirigido específicamente a jubilados, pensionados, retirados de las Fuerzas Armadas y de Seguridad con haber mensual hasta un 10% superior al mínimo vigente. En el mes de julio, la jubilación mínima es de $309.294,80 (sin tomar en cuenta el bono), lo que quiere decir que este mes pueden solicitar este beneficio aquellas personas que cobren hasta $340,224.28 en sus haberes previsionales.
Cabe aclarar que este pase no es asignable a quienes cobran doble beneficio, es decir aquellos individuos que reciben múltiples prestaciones o pensiones. A su vez, este beneficio es de carácter personal e intransferible, lo que significa que únicamente el beneficiario registrado está autorizado para utilizarlo.
Cómo se solicita el pase de jubilados para viajar gratis en subte
Para recibir este beneficio, se debe llevar adelante un trámite en la página web oficial de Emova, la empresa concesionaria del subte. Para el mismo, solo hace falta tener una tarjeta SUBE registrada al nombre del solicitante. Además, se debe presentar la foto del DNI de ambos lados y el último recibo de la jubilación expedido por el cajero automático del banco en donde se retiran los haberes. No es válida la liquidación previsional de Anses.
El pase tiene una validez de un año y su renovación se realiza en el sitio de Emova. En caso de pérdida o baja de la tarjeta SUBE registrada y posterior registración de una nueva, el beneficio otorgado se impactará automáticamente en la nueva tarjeta, sin necesidad de una nueva gestión.
A continuación, el paso a paso para solicitar el pase de jubilados y pensionados del subte:
- Verificar que el solicitante tiene una tarjeta SUBE registrada a su nombre. Este es un requisito indispensable para poder aplicar el beneficio.
- Confirmar que se cumplen los criterios de elegibilidad para obtener el pase.
- Preparar la documentación digital para presentar, que incluye la foto del DNI actualizado de ambos lados (anverso y reverso) y el último recibo de haberes obtenido directamente de un cajero automático del banco.
- Ingresar al sitio web oficial de Emova.
- Dentro del sitio, buscar la sección dedicada a “Pases y Tarifas Especiales” o “Gestión de pases y tarifas especiales”.
- Identificar la opción específica para el “Pase Jubilado o Pensionado”.
- Completar el formulario online con todos los datos personales que se soliciten.
- Adjuntar la documentación solicitada
- Una vez que hayas cargado toda la información y los documentos correctamente, enviar la solicitud.
Una vez que Emova haya aceptado la solicitud, el beneficio puede utilizarse de lunes a domingos y feriados sin límite de horario. El pase es de uso exclusivo del titular y, en caso de uso indebido del mismo, se dará de baja el beneficio por seis meses o un año en caso de ser reincidente.