Este viernes 4 de julio se celebra un nuevo feriado federal en Estados Unidos. Por tradición, los festejos del Día de la Independencia siempre culminan con un espectáculo de fuegos artificiales. Sin embargo, en algunas ciudades del país están prohibidos, pero se pueden utilizar otros dispositivos brillantes, como drones y bengalas, aunque con algunos requisitos especiales.
Qué dice la ley de Nueva York sobre el uso de fuegos artificiales el 4 de julio
Las autoridades de Nueva York recordaron a los ciudadanos y visitantes, a través de un comunicado, que el uso de fuegos artificiales es ilegal. De igual manera, los dispositivos luminosos o bengalas están permitidos para uso personal, excepto en la ciudad neoyorkina y Long Island.
La pirotecnia como petardos, cohetes de botella, velas romanas, trompos y dispositivos aéreos están prohibidos en todo el estado. Incluso los fuegos artificiales comprados legalmente en Pensilvania, no pueden transportarse a la Gran Manzana ni ser usados en la ciudad.
Las bengalas también son ilegales en Albany, Columbia, Erie, Orange (prohibidas solo en las ciudades de Middletown y Newburgh), Schenectady, Warren y Westchester, según Fox5.
De acuerdo con el Código Penal de Nueva York, se acusará de tráfico ilegal de fuegos artificiales a las personas que posean, exploten, vendan o proporcionen pirotecnia en la ciudad.
Policía de Nueva York advierte sobre uso de fuegos artificiales el 4 de julio
A través de su cuenta de X, el Departamento de Policía de Nueva York recordó que los fuegos artificiales para este 4 de julio no solo son peligrosos, también son ilegales. “Si planea celebrar el 4 de julio, no olvide dejar los fuegos artificiales en manos de profesionales”, publicó la dependencia en sus redes sociales oficiales.
El Departamento agregó que quienes utilicen fuegos artificiales pueden ser arrestados, pueden confiscar el auto e incluso cerrar el negocio donde se vendan. De igual manera, los infractores pueden recibir una multa de hasta US$1000 por vender o poseer ilegalmente fuegos artificiales.
¿Se pueden utilizar bengalas en Nueva York y cuándo se pueden comprar?
Las bengalas son fuegos artificiales portátiles o de suelo que arrojan una lluvia de chispas o llamas de colores, producen un silbido o crujido y humo, detalla el medio. La ley de Nueva York limita su uso, tamaño y construcción: deben ser portátiles o montados sobre una base o punta, y su tamaño debe estar entre uno y 500 gramos de pirotecnia.
En la Gran Manzana, la venta de pirotecnia centelleante por parte de minoristas permanentes y especialistas certificados, solo pueden realizarse entre el 1 y 5 de julio; mientras que la comercialización de bengalas por parte de puestos o carpas temporales certificados solo pueden realizarse del 20 de junio al 5 de julio.
Es importante tener en cuenta que cada condado puede tener sus propias normas, que pueden cambiar sobre el uso legal de los dispositivos de chispas, en comparación con Nueva York.
Recomendaciones para el uso correcto de fuegos artificiales el 4 de julio
Kathy Hochul, gobernadora de Nueva York, dijo en comunicado que para este 4 de julio, es importante que todos los neoyorquinos tomen precauciones para mantenerse a salvo los unos a los otros, en especial cuando usen dispositivos legales de chispas.
La oficina de la gobernadora emitió algunas recomendaciones al respecto:
- Nunca permitir que los niños jueguen o enciendan fuegos artificiales, incluidas las bengalas
- Nunca recoger o apuntar fuegos artificiales contra personas, animales, autos, estructuras o materiales inflamables
- Mantener suministros de agua cerca ante un incidente
- Encender un fuego artificial a la vez y nunca intentar encender uno que no funcionó
- Utilizar fuegos artificiales siempre al aire libre, nunca en interiores
Por último, recomendaron nunca usar pirotecnia bajo los efectos del alcohol y guardarlos en un lugar fresco y seco, lejos del alcance de niños y mascotas.