El alcalde de León, José Antonio Diez (PSOE), ha defendido la necesidad de que se celebre un Congreso extraordinario del PSOE ante el calado de la remodelación interna de la ejecutiva del partido y las dimensiones del caso de presunta corrupción del exsecretario de Organización Santos Cerdán.
También ha señalado la responsabilidad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el nombramiento de personas que le han fallado, como el exnúmero tres del PSOE o el exministro José Luis Ábalos.
«Un caso como este, con las depuraciones y por los hechos acontecidos, invitan a un Congreso Extraordinario», ha afirmado en declararios a Onda Cero, recogidas por Europa Press. Y es que ha incidido en que el Comité Federal se va a dar luz verde al nombramiento de la nueva secretaria de Organización en la figura de Rebeca Torró, uno de los «cargos orgánicos más importantes del partido, incluso tanto o más que el secretario general».
LA SALIDA DE CENDÓN ES LO QUE TOCABA
Por otro lado, ha recordado la «proximidad y cercanía» del secretario provincial del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, con el exsecretario de Organización Santos Cerdán y ha considerado que la salida del político leonés de la Ejecutiva Federal «es la que corresponde». Es más, ha apuntado que esa «proximidad» de Cendón con el exnúmero tres del PSOE «era conocida» ya que incluso el político leonés «se jactaba de ser íntimo del círculo de Cerdán y previamente del círculo de Ábalos».
José Antonio Diez ha recordado que ya denunció «irregularidades» hace tiempo, en 2022, cuando se convocaron primarias para elegir al secretario de la Agrupación Local Socialista de la capital leonesa y Javier Alfonso Cendón «realizó una maniobra» para alterar el censo con 200 empadronamientos «irregulares» de personas que no residían en León, sino en la provincia.
A pesar de esta «situación anómala, de falta de ética y legalidad» José Antonio Diez fue elegido secretario de la agrupación local, aunque como él mismo ha apuntado, la salida de Javier Alfonso Cendón de la Ejecutiva Federal afecta «de forma colateral al PSOE en Castilla y León» ya que, tal como ha explicado, cuando se vivió ese proceso de primarias «la mano derecha de Santos Cerdán» era la actual vicesecretaria regional del PSOE, la leonesa Nuria Rubio.
SANTOS CERDÁN TENÍA «PODER ABSOLUTO»
«Santos Cerdán tenía poder absoluto y se hacía como él quería», ha indicado Diez, quien ha insistido en las «irregularidades» que se dieron en las primarias de 2022 y que él mimo denunció ante el propio Santos Cerdán pero también ante la Comisión Ética del PSOE, que está formada «por quien ha nombrado a todos los demás».
Asimismo, para el alcalde de León «la depuración en León era necesaria», en referencia a la salida de Cendón de la Ejecutiva Federal, aunque ha apuntado que «no es habitual» que siete meses después del Congreso Federal celebrado en Sevilla se aborden cambios de calado en una reunión del Comité Federal, previsto para este sábado.