La Comunidad de Madrid ha activado el Plan Territorial de Emergencias (Platercam) tras el incendio declarado en una empresa de reciclaje de pilas y baterías situada en Azuqueca de Henares (Guadalajara). Según informa Europa Press, el siniestro ha provocado una densa columna de humo visible desde varios kilómetros de distancia y ha generado alarma entre la población de este municipio, que ronda los 36.000 habitantes. El dos de julio, se produjo una explosión en una farmacéutica de la misma localidad que provocó un incendio que dejó un total de cuatro personas heridas.
El incendio ha provocado dos heridos
La decisión llega después de que la Junta de Castilla-La Mancha haya enviado una segunda alerta Es-Alert, ampliando la zona de recepción al sur de Azuqueca, junto al límite de la Comunidad de Madrid.
El primer aviso, dirigido a los vecinos de Azuqueca, Alovera y Cabanillas del Campo, recomendaba el confinamiento en los domicilios, con puertas y ventanas cerradas y sistemas de climatización apagados. Además, se solicita que no se acceda a la zona afectada para no dificultar la labor de los servicios de emergencia y evitar riesgos personales.
Del mismo modo, desde la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid (ASEM112) han trasladado una recomendación similar a la población de Alcalá de Henares y Meco: deberían cierren las ventanas y evitar salir a la calle, puesto que “el incendio está en fase de control pero su extinción puede prolongarse” por cualquier cambio de viento que pueda darse durante la noche.
Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha informado de la activación del Platercam en su nivel 0, ante la posibilidad de que el humo alcance y afecte a las poblaciones cercanas al límite regional. Del mismo modo, se ha comunicado la situación a los ayuntamientos y organismos implicados. En la intervención colaboran dos dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid y una unidad de jefatura, que apoyan las labores coordinadas por el 112 de Castilla-La Mancha.
Hasta el momento, dos personas han requerido atención sanitaria como consecuencia del incendio: un trabajador de la planta y un bombero de 37 años, que ha sido trasladado en ambulancia al hospital en situación estable. Según el Servicio de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, el trabajador fue atendido en el lugar y no necesitó traslado.
Por su parte, la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital de Castilla-La Mancha ha activado a las 20:15 horas de este viernes el Plan Territorial de Emergencias (Platecam), en fase de alerta, para toda la provincia de Guadalajara.
Aún están por determinar las causas exactas de las explosiones que provocaron el incendio. Por el momento, los trabajos de extinción continúan en desarrollo, y las autoridades insisten en mantenerse a una distancia prudente de la zona afectada.
*en ampliación