Un coach de citas revela por qué cuesta tanto conocer a alguien y cómo usar las apps para que den resultado

admin

La empresa de Maxine Williams, We Met IRL, organiza encuentros y eventos de citas rápidas para jóvenes solteros que buscan encontrar el amor sin usar las apps de citas con las que prácticamente crecieron. Encontrar una pareja fuera de las apps parece una “fantasía” que solo existe en las películas para muchos de sus pares, dijo Williams, de 29 años.

La gente quiere un encuentro casual de película”, agregó, aunque los primeros minutos de los eventos distan mucho de ser escenas memorables de una comedia romántica. Los asistentes llegan ávidos por una conexión cara a cara, señaló Williams, pero muchos se sorprenden de lo incómodos que se sienten.

Es duro”, subrayó. “Chicos de un lado, chicas del otro. Muy estilo escuela secundaria”.

Para mayores de 50: 3 fuentes de proteína de alta calidad que son fáciles de incorporar a la dieta

Hay mucha evidencia de que los solteros están buscando el amor fuera de línea, como se hacía hasta hace unas décadas. El agotamiento por las apps de citas se ha vuelto común, y las plataformas luchan por atraer y retener usuarios, especialmente jóvenes. Match Group y Bumble han perdido más de 40 mil millones de dólares en valor de mercado desde 2021.

Las apps están en problemas, dicen los titulares; de hecho, están muertas. El “swipe” sin sentido está fuera de moda, y las citas con intención, con plan y propósito, están en auge.

¿El problema? Encontrar el amor en persona nunca fue fácil. Y puede ser especialmente complicado para quienes están acostumbrados a tener un flujo interminable de posibles parejas románticas al alcance de la mano.

“Están un poco atrapados entre dos mundos”, dijo Melissa Divaris Thompson, terapeuta de pareja y familia en Nueva York. “El espacio online no se siente bien, y conocer a alguien en el mundo real se siente muy vulnerable”.

Hablamos con Divaris Thompson y otros expertos en relaciones sobre algunas de las ventajas y desafíos de las citas analógicas, y estrategias a tener en cuenta cuando se busca el amor fuera de línea.

El swipe sin sentido perdió relevancia en las nuevas generaciones

Encontrar tu comunidad

Alyssa Rodriguez, de 27 años, de Brooklyn, admitió que era más fácil conseguir citas en las apps, y lo hizo de manera constante durante cinco años. Pero también era consciente de lo “gamificadas” que estaban las plataformas, cómo estaban diseñadas para mantenerla enganchada. Después de una ruptura, Rodriguez hizo una pausa de seis meses en las citas. Volvió a enfocarse en pasar tiempo con amigas y en hobbies como el baile salsa.También fundó un grupo de encuentros llamado Queer Latines. Desde que borró todas sus apps de citas excepto una (una app que acepta el kink), “la cantidad de espacio que las citas ocupan en mi cabeza es mucho menor”, dijo.

Una autodefinida “introvertida extrovertida”, Rodriguez se ha vuelto bastante “descarada” a la hora de acercarse a gente que le interesa, contó. “Es un éxito o un fracaso”, admitió riéndose. “Me han rechazado muchas veces. También es una forma de terapia de rechazo; cuanto más te rechazan, menos te lo tomás personal”.

Acercarse a alguien con interés romántico es una habilidad, y se ha dicho mucho sobre cómo las generaciones más jóvenes han perdido la capacidad de coquetear. Pero en realidad, la pandemia hizo que personas de todas las edades perdieran un poco de esa agilidad social. Cuando no se practica la exposición pública, advirtió Divaris Thompson, replegarse se convierte en el modo por defecto.

Los especialistas recomiendan implementar una estrategia híbrida entre apps de citas y encuentros casuales

Eso no quiere decir que los desafíos que enfrentan muchos en las citas fuera de línea se deban a falta de esfuerzo o torpeza social, dijeron los expertos. Por el contrario, mucho de lo que hace difícil salir a buscar pareja en 2025 es estructural: la gente simplemente se reúne en persona mucho menos que antes.

Por eso Maria Avgitidis, casamentera en Nueva York y autora de Ask a Matchmaker, dijo que lo primero que suele preguntar a sus clientes es: “Contame sobre tu comunidad”.

“Esa comunidad es cómo solíamos tener citas”, dijo Avgitidis. La gente se conocía por vecinos, en iglesias, a través de padres, parientes y gracias a la ayuda de amigos en pareja que los presentaban. “Creo que las personas casadas y en pareja están fallándole a sus amigos”, dijo, y agregó: “Siempre les digo a los casados: ‘Hagan un asado e inviten a sus amistades’”.

Abrirse a distintos tipos de relaciones

La verdad simple e ineludible de encontrar el amor en persona es que “tenés que exponerte”, dijo Divaris Thompson, un consejo que reconoció pone nerviosa a mucha gente. Participar en una actividad grupal que realmente te guste suele ser un primer paso aceptable, incluso si parece poco probable que allí surja algo romántico.

Una mujer que se une a un club de tejido puede que no reciba demasiada atención de potenciales parejas masculinas, por ejemplo, pero podría conocer a una nueva amiga que eventualmente la conecte con alguien.

“No se trata tanto de encontrar a tu ‘persona’”, dijo Divaris Thompson, “sino de decir: voy a exponerme a más personas, a tener distintas conversaciones, a vivir distintas experiencias”.

Para los expertos no se trata de encontrar a tu persona, sino de exponerse y conocer gente que pueda conectarte, en última instancia, con esta

La estrategia más eficaz suele ser un enfoque híbrido, dijo Jacqueline Schatz, terapeuta de pareja y coach de citas en Nueva York. Aconseja a los clientes que están hartos de las apps no borrarlas por completo, sino ser estratégicos en su uso. Eso podría significar pasar menos tiempo deslizando, dijo Schatz, y más tiempo en cómo presentarse de forma atractiva para atraer justo al tipo de persona que quieren conocer. Las citas analógicas eficaces exigen un compromiso similar con la estrategia, dijo, y “si tenés el celular en la cara o los auriculares puestos, no vas a conocer a nadie”.

Chijindu Obiofuma, de 32 años, abogada, y Obinne Onyeador, de 28, actriz y coordinadora de entretenimiento, fueron a un evento de citas rápidas de We Met IRL en Nueva York el verano pasado. Las apps ofrecían una “ilusión de opciones viables sin fin”, dijo Onyeador, pero le resultaban agotadoras y abrumadoras, y no le gustaba la idea de entregar el control de su vida amorosa a un algoritmo.

La mayoría de las citas de cuatro minutos esa noche no fueron muy inspiradoras, pero ambas entablaron una conversación entre sí y se hicieron amigas rápidamente, charlando sobre el evento y compartiendo sus frustraciones sobre salir con gente siendo mujeres negras. Fueron las últimas en irse y, al regresar a casa, se dieron cuenta de que vivían a solo cinco cuadras de distancia. “Desde entonces, literalmente hablamos todos los días”, dijo Obiofuma.

La amistad platónica no era necesariamente lo que buscaban cuando pagaron unos 30 dólares por la entrada. Pero esa es la belleza de exponerse y buscar conexión en el mundo real, dijeron. Nunca se sabe a quién te va a mandar el universo.

Nunca se sabe a qué persona te puede mandar el universo

Deja un comentario

Next Post

El hermano de Álvaro Muñoz Escassi define a Sheila Casas como "fantástica"

Álvaro Muñoz Escassi y Sheila Casas han puesto punto y final a su relación sentimental. Una decisión que comunicaron este viernes y que llamó especialmente la atención porque nadie se imaginaba que esto pudiese suceder, pero sobre todo porque minutos antes de anunciarlo por redes sociales el jinete estaba hablando […]
El hermano de Álvaro Muñoz Escassi define a Sheila Casas como «fantástica»

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!