Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado en la madrugada de este domingo la interceptación de un misil procedente de Yemem que ha hecho saltar las alarmas en varios puntos del país en un momento en el que las autoridades israelíes tienen su atención puesta en los «inaceptables cambios» propuestos por Hamás al acuerdo de alto el fuego qatarí y en la inminente partida de su equipo de negociación a Qatar para avanzar en las conversaciones de paz.
«Las Fuerzas de Defensa de Israel han identificado que un misil ha sido lanzado desde Yemen hacia territorio israelí y los sistemas de defensa están trabajando para interceptar la amenaza», ha anunciado el Ejército israelí en una primera y escueta publicación compartida en su cuenta en la red social X.
En el mismo mensaje, las fuerzas israelíes han pedido a sus ciudadanos que acaten «las instrucciones del Comando del Frente Interno» mientras «se están examinando los detalles» de la agresión, que ha ocasionado que «se activen las alertas de acuerdo con la política» de actuación dictada por el Gobierno del país para estos casos.
Por el momento, las FDI no han revelado más detalles sobre el ataque y los rebeldes hutíes de Yemen no se han pronunciado al respecto en ninguna de sus plataformas.
Esta nueva agresión de las fuerzas yemeníes contra Israel llega después de que el Ejecutivo israelí aprobara este sábado el envío de una delegación a Doha, en Qatar, para participar en nuevas «negociaciones de proximidad» para un posible alto el fuego en la Franja de Gaza, según informaron en primera instancia fuentes israelíes citadas por varios medios locales y así lo confirmó más tarde el propio primer ministro, Bejamin Netanyahu. Todo ello después de que Hamás anunciara su respuesta «positiva» al último borrador de propuesta de acuerdo.
Los hutíes son un movimiento político-militar que desde hace más de una década controlan la capital de Yemen, Saná, y otras provincias. Son estrechos aliados de Irán, que la semana pasada puso punto y seguido a doce días de guerra con Israel.
De igual forma, en solidaridad con el pueblo palestino, los hutíes han estado atacando Israel, así como a sus barcos y a los estadounidenses que cruzaban por aguas del mar Rojo, en represalia por la guerra desatada en la Franja de Gaza.