Lula denuncia “genocidio” en Gaza y reivindica a los BRICS como alternativa ante “colapso” del multilateralismo

admin

RÍO DE JANEIRO.- En un discurso con fuerte tono político y referencias directas al escenario geopolítico actual, el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, denunció a Israel por llevar adelante un “genocidio en Gaza” y acusó a las potencias de conducir al mundo a un colapso sin precedentes del sistema multilateral.

“El derecho internacional se ha convertido en letra muerta”, advirtió el mandatario brasileño, en el discurso de apertura de la XVII cumbre de los BRICS, celebrada en el Museo de Arte Moderno Río de Janeiro.

Lula da Silva destacó el sábado la importancia de la colaboración económica entre los países del bloque, y defendió el multilateralismo ante el surgimiento de tendencias proteccionistas

El foro, que reúne por dos días a jefes de Estado de 20 países —entre sus 11 miembros plenos, socios estratégicos y países invitados— publicó el domingo una extensa declaración conjunta en la que se pronunció sobre conflictos clave, como la guerra en Gaza, los ataques a Irán y la guerra en Ucrania.

El texto final preservó de críticas abiertas al gobierno ruso de Vladimir Putin y a su par estadounidense, Donald Trump, por su intervención en Medio Oriente, en línea con el deseo brasileño de evitar que el bloque adopte un perfil abiertamente “anti Occidente”.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, asiste a la primera sesión plenaria de la cumbre BRICS, celebrada en Río de Janeiro, a través de un enlace de video desde su oficina en Moscú, el 6 de julio de 2025

La declaración también incluyó propuestas para reformar la arquitectura internacional y dar mayor protagonismo a países emergentes, con especial énfasis en la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU y de las instituciones financieras multilaterales de Bretton Woods. En el centro del documento está el reclamo por una gobernanza global que dé mayor espacio a países del denominado “sur global”.

Los BRICS —ahora conformados por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Indonesia, Irán, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita— reiteraron su intención de actuar como una voz común frente a la inercia de las instituciones tradicionales.

“La reforma de las Naciones Unidas es urgente, y si la ONU no se reforma, cabe a los BRICS contribuir a su actualización”, declaró Lula, en uno de los tramos de su intervención. También criticó el aumento de los gastos militares por parte de la OTAN. “Es más fácil destinar el 5% del PIB a defensa que cumplir con la vieja promesa de invertir el 0,7% del PIB en cooperación con los países en desarrollo”, ironizó.

El primer ministro de la India, Narendra Modi (segundo desde la derecha), conversa con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, durante la 17.ª cumbre anual de los BRICS en Río de Janeiro, el domingo 6 de julio de 2025

La guerra en Medio Oriente ocupó un lugar destacado en la cumbre. El documento de líderes calificó como “inaceptables” los ataques contra civiles en Gaza. Los líderes reforzaron el compromiso con la creación de un estado palestino como “único modelo” para asegurar la paz y estabilidad en Medio Oriente.

Lula calificó como injustificados los actos “terroristas” de Hamas, pero pidió no mantenerse “indiferentes” frente al “genocidio perpetrado por Israel en Gaza y al uso del hambre como arma de guerra”.

El grupo de países emergentes expresó preocupación por los bombardeos contra instalaciones nucleares iraníes y criticó la escalada bélica en la región tras los ataques a Irán, ocurridos el 13 de junio.

Mientras que Lula acusó a Israel de genocidio, el bloque evitó condenar a Rusia por la invasión en Ucrania

Sobre el conflicto en Ucrania, los BRICS preservaron a Rusia —aliado central del grupo— al evitar una condena contra el gobierno de Putin.

Una de las novedades del documento fue el posicionamiento conjunto de los BRICS frente al uso de la inteligencia artificial. Los líderes defendieron la creación de una gobernanza global que mitigue riesgos y propusieron un modelo de remuneración por los datos y contenidos usados para entrenar algoritmos. La propuesta apunta a las grandes empresas tecnológicas y abre una discusión sobre cómo compensar a medios de comunicación y gobiernos por el uso de sus archivos y bases públicas.

“El aumento de la aplicación de la IA genera riesgos de apropiación indebida y distorsión de conocimientos y valores culturales que están subrepresentados en los conjuntos de datos”, señala el texto.

. El documento final del foro evitó ataques directos a EE.UU. y Rusia, pero apuntó a una reconfiguración del poder global

Los BRICS hicieron también un llamado conjunto a la acción climática, pero con matices. Apoyaron la transición energética y el financiamiento a países pobres para mitigar emisiones, pero también defendieron el rol de los combustibles fósiles “en la matriz energética de los países en desarrollo”, una concesión a productores como Arabia Saudita y Rusia.

El documento incluye, además, una crítica moderada a las políticas arancelarias de Estados Unidos. Sin nombrarlo directamente, condena el uso “indiscriminado” de medidas proteccionistas que perjudican el comercio global, una referencia a los “tarifazos” impulsados por Trump.

Lula criticó el rol de la OTAN y llamó a una “actualización urgente” de Naciones Unidas

Pese a los acuerdos alcanzados, la cumbre también dejó expuestas tensiones internas. La ampliación de los BRICS a once países, con realidades y prioridades distintas, tornó más complejo el proceso de negociación. Los sherpas alcanzaron un texto de consenso la tarde del sábado, luego de conversaciones iniciadas el lunes pasado.

Los puntos más sensibles tenían que ver, por un lado, con el desacuerdo sobre quién debe representar a África en una eventual reforma del Consejo de Seguridad. Egipto y Etiopía se oponen a que Sudáfrica ocupe ese lugar, y la solución que encontró el bloque fue reclamar por ese espacio, sin mencionar a ningún país de ese continente.

Por otro lado, Brasil debió contener la presión de Irán para adoptar un lenguaje más duro contra Israel y Estados Unidos por los ataques en su territorio. Si bien el texto condena los ataques, no menciona explícitamente a estos últimos dos países.

A las dificultades para cerrar el texto, se sumaron las ausencias de dos jefes de Estado clave: el ruso, Vladimir Putin, sobre quien pesa una orden de arresto de la corte penal internacional y participó por videoconferencia; y el de China, Xi Jinping, que adujo problemas de agenda y fue representado por el primer ministro Li Qiang.

Pese a las ausencias, que disminuyeron la relevancia a la cumbre, el resultado tras el primer día fue celebrado como una señal de unidad en tiempos de fragmentación global.

Deja un comentario

Next Post

El Conservatorio acoge un recital con el periodista y escritor argentino Reynaldo Sietecase por la Semana Negra

El Conservatorio de Música de Mieres acogerá este lunes, 7 de julio, a las 20.00 horas, el acto «Así suena la Semana Negra con Reynaldo Sietecase» en su Salón de Actos, dentro de la segunda edición de esta iniciativa musical vinculada a la Semana Negra. Participarán el periodista y escritor […]
El Conservatorio acoge un recital con el periodista y escritor argentino Reynaldo Sietecase por la Semana Negra

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!