La Corte de Apelaciones del 5º Circuito de Estados Unidos bloqueó la ley SB4 firmada por Greg Abbott en diciembre de 2023, que convertía en delito estatal el ingreso o reingreso ilegal a Texas desde un país extranjero.
En qué consiste la ley SB4 rechazada por la corte federal
La versión actualizada de la normativa firmada en 2023 presenta las prohibiciones migratorias en el capítulo 51 del Código Penal. Allí, remarca que una persona comete un delito si entra o hace el intento de ingresar al estado de la Estrella Solitaria de manera ilegal desde cualquier país extranjero.
“Una persona que es extranjera comete un delito si entra o intenta entrar a este estado directamente desde una nación extranjera en una ubicación distinta a un puerto de entrada legal», establece el documento firmado por Greg Abbott.
Este delito se encuadra dentro de una categoría de menor gravedad, clasificada como Clase B. Sin embargo, puede adquirir el carácter de delito grave con pena de cárcel en caso de que la persona haya sido condenada previamente por un delito bajo este mismo rango.
“Un delito según esta sección es un delito menor de Clase B. No obstante, el delito se considerará grave y se castigará con pena de cárcel estatal si se muestra que el acusado ha sido previamente condenado por un delito según esta sección”, detalla la normativa.
Otros delitos migratorios presentados en la normativa firmada por el gobernador de Texas
En el artículo 53.03 también plantea que una persona extranjera comete un delito en caso de que ingrese o intente entrar al estado después de haberle sido negada la entrada con anterioridad. Este delito consta de diferentes clasificaciones:
- Delito menor Clase A.
- Delito grave de segundo grado: se aplica en el caso de que una persona sea expulsada después de una condena por delito grave.
- Delito grave de tercer grado: esta categoría aplica en las personas que contaban con una condena por dos o más delitos menores relacionados con drogas o delitos contra una persona.
Asimismo, a los migrantes que cuenten con una orden emitida por un juez para regresar a su país de origen y decidan reingresar a Texas de forma ilegal, también se les aplicará esta normativa.
Quién fue la jueza que desafió la ley SB4 que afectaba a la comunidad migrante
La jueza Priscilla Richman, designada por George W. Bush, señaló que durante 150 años los controles de inmigración son controlados de manera exclusiva por el gobierno federal, no por los estados.
“Durante casi 150 años, la Corte Suprema ha sostenido que el poder de controlar la inmigración (la entrada, admisión y expulsión de no ciudadanos) es exclusivamente un poder federal”, destacó la magistrada, según consignó Texas Tribune.
Richman determinó que en el caso de aplicarse la normativa en el Departamento de Seguridad Pública de Texas, interferirá con la capacidad del gobierno federal para hacer cumplir las complejas leyes de inmigración de Estados Unidos.
“Esta es la primera vez, me parece, que un estado afirma que tiene derecho a expulsar a inmigrantes ilegales”, destacó la magistrada, según declaraciones a NBC News.