A las 4:40 a. m. del domingo 6 de julio de 2025, la tranquilidad habitual del barrio Primero de Mayo en Valledupar se vio interrumpida por el asesinato de Cristian García Ruiz, subcomandante de la Sijín en Bosconia, Cesar, que dedicó 17 años de servicio a la Policía Nacional.
De acuerdo con el diario El Universal, el crimen ocurrió mientras García Ruiz, de 36 años se encontraba movilizándose en su motocicleta marca Bóxer, de placa VHV-66F, durante su jornada de descanso. En ese momento, dos personas lo interceptaron y, tras un forcejeo, le dispararon, además de arrebatarle sus pertenencias.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
De acuerdo con las informaciones oficiales citadas por medios de Valledupar, el hecho se llevó a cabo en medio de un presunto intento de hurto, aunque cercanos a la víctima y colegas no descartan que se trate de un caso de un sicariato por el trabajo del ciudadano, pues realizaba gran cantidad de labores investigativas en contra de bandas criminales en la región.
El medio informó que el intendente recibió un impacto de bala en el pómulo derecho que salió de su cuerpo en la base del cuello, lo que le causó la muerte de forma inmediata en el lugar. Del mismo modo, se comunicó que hasta el sector se trasladaron patrulleros del cuadrante, que se enfrentaron con los responsables del crimen en un intercambio de disparos, pero los agresores lograron huir.
Según informó la prensa local, hasta el momento no se han realizado capturas por el homicidio y la investigación quedó a cargo del Cuerpo Técnico de Investigación Criminal y Judicial (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, entidad que, según se detalló en el informe, realizó la inspección de cámaras de seguridad y la verificación de los testimonios de testigos.
Además, adelanta otras acciones y labores de vecindario con el objetivo de identificar y ubicar a los autores del hecho para que respondan ante la justicia por este homicidio.
“En este momento buscamos a dos sujetos que se desplazaban en una motocicleta para capturarlos y, al mismo tiempo, estamos identificando las circunstancias de modo, tiempo y lugar, para establecer y esclarecer los hechos”, explicó el coronel Alex Durán, comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, respecto a lo ocurrido en el sector, ya que los hechos son materia de investigación.
El asesinato de García Ruiz, que era conocido por su liderazgo y compromiso en la lucha contra la delincuencia en Bosconia, desató conmoción dentro de la Policía Nacional y entre sus familiares y allegados que exigen justicia.
Ante lo sucedido, la institución manifestó públicamente su pesar y envió condolencias a la familia del subintendente, además de anunciar la conformación de un equipo especial de inteligencia dedicado exclusivamente a esclarecer el homicidio y así poner tras las rejas a los responsables de este lamentable hecho que fue ampliamente rechazado por la comunidad.
Pese a que la principal línea de la investigación sobre este crimen apunta al robo como el principal motivo, el desempeño del intendente en tareas investigativas y su enfrentamiento contra estructuras criminales mantienen abierta la posibilidad de que el ataque tuviera motivaciones vinculadas con su labor policial, una hipótesis que con el pasar de las horas toma fuerza.
Ante la gravedad del caso, las autoridades reiteraron su compromiso con el esclarecimiento rápido del crimen, mientras familiares y compañeros del uniformado exigen justicia y reclaman avances en la identificación y captura de los autores materiales e intelectuales del asesinato, pues temen a que se pueda presentar un hecho similar con más miembros de la institución.