La Audiencia Nacional ha hecho pública la sentencia del ‘Caso Nummaria’, en la que condena a dos años y dos meses de prisión al actor Imanol Arias, y en la que absuelve a Ana Duato y a su marido, el productor Miguel Ángel Bernardeau, de todos los delitos de fraude fiscal de los que estaba acusada y por los que se enfrentaba a una pena de 16 años de cárcel.
Mientras la actriz ha reaccionado a su absolución en declaraciones al diario ‘ABC’, confesando que en estos momentos tiene sentimientos encontrados, ya que a la satisfacción por haber podido demostrar su inocencia, se suma su dolor por haber sufrido durante tantos años -el proceso comenzó en 2016- la presunción de culpabilidad, su compañero en la serie ‘Cuéntame’ guarda silencio y por el momento no se ha pronunciado sobre su condena.
Cabe recordar que Imanol alcanzó en 2024 un pacto de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción, en el que reconoció que había cometido cinco delitos fiscales entre 2010 y 2013, defraudando a la Hacienda Pública una cantidad cercana a los 2 millones de euros a través de la trama societaria creada por su gestor Fernando Peña, condenado a 80 años de cárcel.
A pesar de que la pena del actor asciende a 2 años y 2 meses, no entrará en prisión al haber colaborado con la Justicia, con el atenuante de que ha devuelto la cantidad presuntamente defraudada. Además, la condena corresponde a 5 delitos, y ninguno supera los 6 meses de prisión, por lo que se aplica el artículo 80 del Código Penal que contempla la suspensión del ingreso en la cárcel, sumándose además la falta de antecedentes penales, y la reparación del daño, entre otros condicionantes.
Sin embargo, este lunes no ha sido un día fácil para Imanol. Afectado por la sentencia de la AN, el actor se ha refugiado en este momento tan complicado en su familia, y horas después de conocer su condena sus hijos Jon y Daniel Arias -fruto de su relación con la actriz Pastora Vega- se desplazaban a su domicilio en la capital para arroparle y mostrarle su apoyo incondicional.
Entrada la noche, los jóvenes -que siguen los pasos de sus padres en el mundo de la interpretación- abandonaban el lugar en la parte trasera de un coche conducido por la pareja del protagonista de ‘Cuéntame’, evitando hacer declaraciones sobre cómo se encuentra Imanol y cómo ha reaccionado a la absolución de su compañera Ana Duato.
También se encontraba con ellos, en el sitio del copiloto, la novia de Jon, Alba Rivas, destacando la seriedad de ambos tras visitar al actor.