El pasado 7 de julio, durante la reciente edición de su programa Magaly TV La Firme este 7 de julio, la conductora Magaly Medina dirigió duras críticas a la agrupación musical Corazón Serrano por su comentada presentación en Juliaca, donde las integrantes del grupo se subieron al escenario vestido con ropa de abrigo extremo debido al frío intenso de la ciudad.
Para Medina, esta decisión fue una falta de respeto al público y un acto poco profesional por parte de las cantantes, lo que las convirtió —a su juicio— en blanco merecido de burlas y cuestionamientos en redes sociales.
Magaly inició su comentario contextualizando la situación. En Juliaca, el grupo se presentó en un concierto al aire libre en medio de temperaturas cercanas a los cinco grados bajo cero. Ante ese escenario climático, las integrantes de Corazón Serrano optaron por subirse al escenario usando ropa térmica, abrigos gruesos, botas, guantes y hasta chalinas en la cabeza.
Magaly Medina dice que son bien merecidas las criticas a ‘Corazón Serrano’
Las imágenes del concierto, rápidamente viralizadas en redes, generaron una ola de reacciones: desde la comprensión por las condiciones extremas hasta la burla por romper con la imagen habitual del grupo. Pero Medina no se alineó con la comprensión. Para ella, la decisión de salir al escenario tan abrigadas atentó contra el compromiso visual y estético que el grupo tiene con su audiencia.
“Ellos son unos artistas que tienen que tratar de ser profesionales y cumplir con el público que los espera con ese mismo frío, soportando ese mismo frío para ver su actuación”, expresó. En su análisis, el deber del artista es enfrentarse a la incomodidad si es necesario, en función del espectáculo que ha prometido.
La conductora explicó que una parte importante del éxito de Corazón Serrano reside en su propuesta visual: trajes coloridos, coreografías, presencia escénica y una estética que, según ella, también entra por los ojos. “Si tú vas a bailar vestida como un esquimal, ¿quién te va a querer ver?”, cuestionó. Para Magaly, el público que paga una entrada quiere ver en vivo lo que ya conoce a través de la televisión o las redes sociales: un show vibrante, ágil y visualmente atractivo. En su opinión, esa conexión se rompió en Juliaca.
“Al público se le respeta”
Durante el programa, Medina mostró imágenes del concierto en las que se veía a las cantantes cubiertas casi completamente. “Miren cómo salieron. Vestidas como esquimales… respetaron al público, no fueron profesionales. Yo no sé quién es su manager que les permitió incluso ponerse chales en la cabeza”, comentó con tono irónico. Añadió que otras alternativas de vestuario podrían haber ofrecido un equilibrio entre protección contra el frío y estética escénica, como usar calentadores que permitieran lucir parte del vestuario habitual o prendas térmicas menos invasivas.
En una comparación directa, la conductora mencionó a los futbolistas, quienes juegan en distintas ciudades bajo condiciones climáticas extremas sin alterar demasiado su indumentaria. “Miren los jugadores de fútbol cuando van a jugar a diferentes provincias… se presentan bajo temperaturas extremas, y no se tapan toda la cara”, argumentó. Incluso ironizó sobre lo que el público debió haber sentido al verlas: “Así debió ser de un aburrimiento fatal, ¿no? A la gente que está mirando a pingüinos con chalina, todo el rato”.
Según Magaly, no se trata solo de cantar bien, sino de sostener un estándar de espectáculo. A su juicio, las integrantes de Corazón Serrano no supieron encontrar el punto medio y fallaron en comprender lo que su público esperaba de ellas. “Una desconsideración total con el público”, sentenció.