Facundo y Santiago Nervi Pérez Aramburu, los dos hermanos que eran buscados desde el lunes en Pilar, aparecieron sanos y salvos este martes por la tarde. La policía los encontró en una casa abandonada en un descampado cercano a la autopista Panamericana, tras más de 30 horas de una intensa búsqueda. Los investigadores descartan un delito y apuntan a que la desaparición fue una fuga planificada por los adolescentes después de una discusión familiar.
¿Quiénes son y qué se sabe de los hermanos?
Facundo Nervi Pérez Aramburu, de 15 años, y su hermano Santiago Nikolai, de 13, son de nacionalidad rusa y fueron adoptados hace nueve años por Sebastián Nervi, un ingeniero, y su esposa. Residen en el barrio privado Santa Silvina, en Pilar, y asisten al Instituto Atlético Pilar.
La información más relevante sobre su situación personal la aportó su propio padre. En diálogo con LN+, Sebastián Nervi reveló que no era la primera vez que enfrentaban una situación similar. Años atrás, el menor de los hermanos, Santiago, se escapó de su casa.
“Por suerte dimos con él pronto. Después de eso hicimos un ciclo de terapia con él y su hermano. Vienen siendo atendidos por profesionales desde entonces, incluyendo medicación”, detalló el padre durante las horas de búsqueda.
Los adolescentes también protagonizaron un altercado reciente con una vecina del barrio. Según la denuncia, los chicos “comenzaron a seguir a una mujer del barrio y dar vueltas alrededor de ella con su bicicleta”. A raíz de este episodio, su padre les llamó la atención y los jóvenes quedaron “ofuscados” y castigados durante el fin de semana, una situación que el padre describió como que estaban “en capilla”.
Cómo fue la desaparición y la búsqueda
La desaparición ocurrió el lunes por la mañana, cuando los hermanos salieron de su domicilio con destino al colegio. Debían regresar a las 15.55, pero nunca llegaron. Al contactar al establecimiento educativo, las autoridades confirmaron que los chicos no habían asistido a clase. El padre realizó la denuncia de inmediato.
Las cámaras de seguridad del barrio captaron a los adolescentes a las 6.18 mientras caminaban en dirección a la autopista Panamericana. Las imágenes los mostraron con el uniforme escolar, pero sin sus teléfonos celulares, tarjeta SUBE ni dinero en efectivo.
La investigación quedó a cargo del fiscal Gonzalo Acosta, de la UFI Especializada en Delitos Conexos a la Trata de Personas. En el operativo participaron efectivos de las comisarías de Pilar, detectives de la SubDDI de Pilar y personal de la Policía Federal Argentina (PFA).
Dónde y cómo los encontraron
Los hermanos fueron encontrados sanos y salvos este martes por la tarde. Estaban solos en una casa abandonada, situada en un descampado de Pilar en cercanías de la colectora de la autopista Panamericana, en sentido a Escobar. No vestían el uniforme escolar, lo que sugiere que se cambiaron de ropa.
El hallazgo fue posible gracias al análisis de las filmaciones de seguridad. Los investigadores detectaron que los hermanos se encontraron el lunes con otro estudiante del Instituto Atlético Pilar. Al contactar a este adolescente, quien no asistió a clases el martes por enfermedad, confirmó que estuvo con ellos. Esta pista fue clave para delimitar la zona de búsqueda y dar con su paradero.
La principal línea de investigación descarta la participación de terceros o la comisión de un delito. La hipótesis más firme es que se trató de una fuga planificada por los propios adolescentes. “Todo indica que se trató de una travesura de los chicos después de la discusión familiar. Creemos que ayer, cuando salieron de su casa para ir al colegio, ya habían planificado no volver”, explicó a LA NACION un detective que participa del caso.
Este contenido fue producido por un equipo de LA NACION con la asistencia de la IA.