El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de México se ha situado en el 4,32% interanual en junio, por debajo del 4,98% registrado en el mismo período del año anterior, pero a menos ritmo del previsto.
Así, la inflación mensual se situó en el 0,28% y el índice de precios subyacente, que excluye bienes y servicios con precios más volátiles, se incrementó en un 0,39%, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De esta manera, el dato de inflación ha quedado ligeramente por debajo del consenso del mercado, que esperaba un descenso de la inflación hasta el 4,32%.
Por productos, los pecuarios registraron una subida del 11,72% interanual. A mucha distancia, los mayores incrementos pertenecieron a los ámbitos de la educación (5,82%), otros servicios (5,53%) y agropecuarios (5,04%). Solo el segmento de las frutas y las verduras sufrieron un descenso del precio (-4,47%).
El Banco de México, el banco central de este país, decidió recortar en 50 puntos básicos los tipos de interés hace dos semanas hasta situarlos en el 8% y no descartó continuar con los descensos en meses posteriores.