Al menos cinco marineros han sido rescatados en las últimas horas tras el ataque de los rebeldes yemeníes hutíes contra un mercante de bandera liberiana frente a las costas de Yemen, según ha indicado el centro de Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO).
«Las operaciones de búsqueda y rescate comenzaron por la noche. Cinco miembros de la tripulación han sido rescatados y las búsquedas continúan para el resto. Las autoridades están investigando», ha señalado el organismo, vinculado a la Armada británica, a través de su cuenta en la red social X.
Por su parte, los hutíes han confirmado que atacaron el buque ‘MV Eternity C’ con seis misiles de crucero y balísticos, así como con una embarcación no tripulada, provocando el «hundimiento total» de la embarcación, un día después de llevar a cabo un ataque similar contra el buque ‘MV Magic Seas’.
El portavoz militar de la insurgencia, Yahya Sari, ha argumentado que «el ataque se produjo después de que la compañía propietaria reanudara sus operaciones» en un puerto israelí, mientras que también «rechazó» sus advertencias. Así, ha recordado que impusieron una «prohibición a la navegación israelí» frente a sus costas.
«Tras la operación, un grupo de fuerzas especiales de la Armada de Yemen respondió para rescatar a varios tripulates del buque, brindarles atención médica y trasladarles a un lugar seguro», ha declarado a través de un comunicado publicado en su canal de Telegram.
Sari ha asegurado que continuarán con este tipo de operaciones «en apoyo al oprimido pueblo palestino y su firme resistencia (…) hasta que cese la agresión contra Gaza y se levante el bloqueo». En este sentido, ha alegado que su postura «pretende obligar al enemigo sionista y a quienes le respaldan a levantar el asedio» y «poner fin a la continua guerra de exterminio».
Los hutíes, que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión israelí a raíz de la ofensiva desatada contra Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Asimismo, han atacado buques y otros bienes estratégicos estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos de estos países contra Yemen en una intervención que Washington y Londres fundamentan en su voluntad de garantizar la seguridad de la navegación en la región. Sin embargo, en mayo los hutíes se sumaron a un alto el fuego anunciado por Estados Unidos.