En una entrevista con Adela Micha para el canal de La Saga que recientemente se revivió, Julio César Chávez abrió su corazón y reveló uno de los momentos más extremos que ha vivido como padre: la vez que engañó a su hijo, Julio César Chávez Jr., para sacarlo a la fuerza de su entorno y llevarlo a rehabilitación. Lo hizo, asegura, para salvarle la vida.
¿Cómo fue esa ocasión?
Según contó el legendario boxeador, su hijo había desarrollado una fuerte adicción a medicamentos para bajar de peso. “Mi hijo (consumía) las pastillas para bajar de peso, luego abusó de ellas y se hace una adicción. Se tomaba 30 en un día, no le pegó un infarto porque Dios es muy grande”, explicó.
Julio padre relató que, en su momento, decidió intervenir de manera radical: “Fui, lo agarré, le puse un cuatro. Fue a entrenar, lo dormí, me lo traje en un avión privado en Guadalajara y cuando despertó de: ‘¿Dónde estoy?’”.
Al respecto, Adela Micha recordó que su hijo alguna vez declaró: “Solo quería salir a matar a mi papá”.
El boxeador respondió con comprensión y firmeza: “Es parte del enojo, de que le quites el consumo. Entonces pueden pasar muchas cosas. Yo le digo: ‘Mira hijo, con todo el dolor de mi corazón, mientras yo te vea mal, te voy a salvar la vida cuésteme lo que me cueste, así dejes de hablarme, me odies, te voy a salvar la vida porque eso hiciste por mí. Acuérdate, yo estoy limpio por ti, tú me llevaste a la clínica’”.
El exboxeador también se refirió a los episodios de agresividad y delirios que ha tenido su hijo bajo el efecto de las sustancias. “Toda la mierda que hablaba Julio, puras pendejadas. Yo aguantando, pero hasta que dije ya: ‘chingas a tu madre, cabrón’”, declaró.
“Frida ha sido una guerrera”: las palabras de Chávez sobre su nuera
Durante la misma entrevista, Julio César Chávez también defendió públicamente a su nuera, Frida Muñoz, madre de los hijos de Chávez Jr., al reconocer el sufrimiento que ha vivido junto a él.
“Frida ha sido una guerrera, pobrecita, ha sufrido pero ahí ha estado al pie del cañón. Él la ha ofendido, la ha humillado, le ha dicho hasta de qué se va a morir la cabrona (…) la celaba, decía que ella le ponía los cuernos”, contó el boxeador.
Desde su experiencia como adicto en recuperación, Chávez padre hizo énfasis en que muchas de esas actitudes son consecuencias del consumo. “Qué no dice uno cuando está drogado, yo también decía que mi vieja me engañaba (…) puras locuras de uno. Yo sí lo comprendo porque sé lo que es una adicción”.
Finalmente, aseguró que aunque entiende los efectos de la adicción, hay límites: “Lo que no puedo comprender es que prefieras una pastilla que a tus hijos. Yo nunca abandoné a mis hijos, por más drogado que estaba, siempre buscaba a mis hijos”.