El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este miércoles ante los mandatarios de Liberia, Senegal, Mauritania, Guinea-Bissau y Gabón que «África posee un gran potencial económico» durante una cumbre celebrada en Washington.
«Trabajamos incansablemente para forjar nuevas oportunidades económicas que involucren tanto a Estados Unidos como a muchas naciones africanas», ha subrayado durante un almuerzo de trabajo con representantes de las naciones africanas más ricas.
El magnate republicano ha descrito a los países como «lugares vibrantes con tierras muy valiosas, magníficos minerales, grandes yacimientos petrolíferos y gente maravillosa». «Alentamos a los países aquí presentes a realizar mayores inversiones en defensa comprando nuestro material», ha agregado.
No obstante, representantes de Sudáfrica, Nigeria, Egipto o Etiopía –cercanos a los BRICS– han estado ausentes. Trump ya amenazó con imponer aranceles adicionales a quienes se alinearan con las políticas «antiestadounidenses» que a su juicio despliega este grupo formado por las principales economías emergentes.