La empresa italiana Ferrero compra a la estadounidense Kellogg por US$3100 millones

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NUEVA YORK.- El gigante italiano de la agroalimentación Ferrero (propiedad de marcas como Kinder y Nutella) compra el grupo estadounidense WK Kellogg, especialista en cereales para el desayuno por US$3100 millones, incluyendo deuda, de acuerdo a lo que anunciaron el jueves en un comunicado conjunto.

Las compañías firmaron un acuerdo definitivo que prevé el pago de US$23 por acción de WK Kellogg. Esto representa una prima del 31% respecto al precio de cierre del grupo estadounidense el miércoles en Wall Street.

La operación, financiada completamente en efectivo, fue aprobada por los consejos de administración de ambas empresas. Se espera que esté finalizada en el segundo semestre, tras la aprobación de los accionistas de WK Kellogg y de las autoridades regulatorias.

El grupo estadounidense se convertiría entonces en una filial completamente integrada de Ferrero, según el comunicado. Accionistas que representan el 21,7% del capital de WK Kellogg ya se comprometieron a votar a favor de la compra, de acuerdo con ese texto.

Trabajadores en huelga de una planta de cereal de Kellogg que exigen un alza salarial y mejores condiciones de trabajo en 2021. (AP Foto/Grant Schulte).

En tanto, el Wall Street Journal divulgó el anuncio el miércoles por la tarde, afirmando que Ferrero estaba “cerca de la finalización de una transacción de alrededor de tres mil millones de dólares” para adquirir WK Kellogg. “El objetivo de Ferrero es crecer en Estados Unidos a través de adquisiciones, después de haber comprado ya las actividades de golosinas estadounidenses (del grupo suizo) Nestlé” por US$2800 millones en 2018, señaló el diario.

Por otra parte, la acción de WK Kellogg se disparó cerca del 50% en las negociaciones electrónicas tras el cierre de la Bolsa de Nueva York el miércoles.

Kellogg’s fue fundada en 1906 en Battle Creek, Michigan, después de que su fundador descubriera accidentalmente cómo hacer cereales en hojuelas mientras experimentaba con granola. Esta empresa todavía produce Corn Flakes, así como Froot Loops, Special K, Frosted Flakes, Rice Krispies y otros cereales.

El Grupo Ferrero, fundado en Italia en 1946, estuvo tratando de expandir su presencia en Estados Unidos. En 2018 compró las marcas de golosinas de Nestlé en Estados Unidos, incluidas Butterfinger, Nerds y SweeTarts. Y en 2022 adquirió Wells Enterprises, el fabricante de marcas de helados como Blue Bunny y Halo Top.

Durante mucho tiempo, las marcas de WK Kellogg enfrentaron un declive en el consumo de cereales en Estados Unidos, ya que los consumidores prefieren las barras de proteínas, batidos y otros productos para el desayuno. Las ventas de esos productos recibieron un impulso durante la pandemia, ya que más familias se quedaron en casa, pero las ventas continuaron disminuyendo después de que la pandemia cedió.

Al inicio de julio, las ventas de cereales fríos en Estados Unidos habían disminuido un 6% en comparación con el mismo período de 2022.

Pero Brad Haller, socio de alto nivel de fusiones y adquisiciones de West Monroe, dijo que la gran red de distribución de Kellogg y su relación con los minoristas resulta atractiva para Ferrero, ya que le ayudará a negociar precios y posicionamiento para sus productos. La compra también ayuda a la empresa a expandirse más allá de los chocolates y golosinas, y entrar en la categoría de comidas, dijo.

Sin embargo, comentó que Ferrero podría mirar con un ojo más crítico el conjunto de marcas de Kellogg y podría terminar eliminando marcas o cerrando plantas de fabricación.

“Para nosotros, como estadounidenses, estas marcas son icónicas y queridas, pero una empresa europea que las compra no tendría la misma nostalgia”, afirmó.

Ferrero Rocher empezó su historia en Alba, un pueblo de Italia en 1946

Kellogg enfrentó otros problemas. A finales de 2021, una huelga de casi tres meses en todas sus plantas de cereales en Estados Unidos afectó las ventas. Y el otoño pasado, decenas de personas se manifestaron frente a la sede de la compañía en Battle Creek exigiéndole que eliminara los colorantes artificiales de sus cereales. A principios de este 2025, la empresa dijo que reformularía los cereales que se venden a las escuelas para eliminar los colorantes artificiales y que no los incluirá en ningún producto nuevo a partir de enero.

Agencias AP y AFP.

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