La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ofreció respuesta al ataque de la vicepresidente Victoria Villarruel. Luego que Villarruel la tildara de “terrorista”, Bullrich escribió en X: “¿Qué pretende? ¿Que la llamen para darle palmaditas en la espalda y decirle ‘muy bien, Vicky, usted es Vicepresidente’? Somos gente grande y tenemos una enorme responsabilidad. Usted fue electa para terminar con el kirchnerismo, no para ser cómplice de ellos”.
“Si va a habilitar sesiones que no cumplen con el reglamento y que tienen por objetivo perjudicar al Gobierno porque no la llaman desde Casa Rosada, queda de manifiesto que le importa más su ego que el país”, cerró.
¿Qué pretende usted, Victoria? ¿Que la llamen para darle palmaditas en la espalda y decirle “muy bien, Vicky, usted es Vicepresidente”? Somos gente grande y tenemos una enorme responsabilidad. Usted fue electa para terminar con el kirchnerismo, no para ser cómplice de ellos.
Si…
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) July 10, 2025
La discusión que se inició a raíz de la presencia de la misma Villarruel en una sesión del Senado, durante la cual se debatió jubilaciones, prórroga de la moratoria y emergencia en discapacidad, entre otros temas.
En las horas previas a la convocatoria, Bullrich había acusado al kirchnerismo de planear un “golpe institucional” contra el Senado:“ Plantan una sesión autoconvocada para arrebatarle el poder a la Presidencia y agujerear los éxitos económicos del Gobierno que tanto nos han costado a todos los argentinos. No se puede permitir”.
Luego, una vez obtenido el quórum, instó a la vicepresidenta a levantar el debate en el recinto. “No denigre la institución que preside. No sea cómplice del kirchnerismo. Al menos siga del lado del pueblo que la votó para cambiar el país. No convalide la corporación política más abyecta de la historia”, lanzó en la plataforma.
La postura de Bullrich fue convalidada por el presidente Javier Milei, quien replicó el tuit.
La respuesta de Victoria Villarruel
La titular de la Cámara alta contestó en duros términos al pedido de Bullrich. “Ministra Bullrich, la democracia fue denigrada cuando personas que integraron orgas terroristas como en su caso, manejaron durante décadas el destino del país», escribió, también a en una publicación que hizo a través de su cuenta de X.
En ese marco, indicó que los argentinos saben de qué lado está respecto al kirchnerismo, al que “siempre combatió”, y comparó: “Mientras usted pululaba de partido en partido”.
Ministra Bullrich, la democracia fue denigrada cuando personas que integraron orgas terroristas como en su caso, manejaron durante décadas el destino del país.
Todos los argentinos saben de qué lado estoy en lo que a kirchnerismo se refiere porque los combatí siempre, mientras…— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) July 10, 2025
Destacó su rol institucional: “Me votaron para defender la institucionalidad y hacerla respetar, no para levantarme cuando las papas queman o cuando el Ejecutivo recuerda que soy Vicepresidente”.
Y subrayó que “el Senado es la casa de las provincias”, al tiempo que señaló: “Así que antes de hacerse la picante repase la Constitución Nacional donde dice con claridad que Argentina adopta para su gobierno el sistema representativo, republicano y federal”.
Aprovecho para aclarar que el H. Senado como Cuerpo es soberano conforme la Constitución Nacional y el sistema republicano de gobierno. El ejercicio de mi función no implica la convalidación de ningún acto ya que son los senadores, en representación de los intereses de sus…
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) July 10, 2025
Por último, en un segundo posteo, Villarruel expresó: “Aprovecho para aclarar que el Honorable Senado como Cuerpo es soberano conforme la Constitución Nacional y el sistema republicano de Gobierno”.
Y concluyó: “El ejercicio de mi función no implica la convalidación de ningún acto. Son los senadores, en representación de los intereses de sus provincias, los que toman sus propias decisiones, son ellos quienes convalidan, aprueban o rechazan, y son quienes deben encontrar los caminos de diálogo y consenso en el desarrollo de su labor en el recinto y en las comisiones, de conformidad con el Reglamento».