Fundada en 2003, la Asociación Civil Aralma impulsa acciones para la erradicación de todo tipo de violencias hacia las infancias, juventudes y familias.
El viernes 11 de julio desde las 13 se le entregará el diploma de honor del Senado de la Nación a esta institución, en reconocimiento por su destacado aporte en la defensa de los derechos de bebés, niños, niñas, adolescentes y adultos sobrevivientes de violencias padecidas en la infancia.
La licenciada en psicología Sonia Almada, quien semanalmente publica en Infobae, y es psicoanalista, magíster en Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, y directora de Aralma iniciará el acto para recorrer el proceso colectivo que permitió transformar testimonios de sobrevivientes de violencia sexual en la infancia en Argentina en una propuesta concreta de política pública.
La licenciada Almada ha expresado en una de sus columnas en Infobae sobre la violencia sexual infantil: “El paso necesario de víctima a sobreviviente está marcado por devolverle voz al sujeto que fue silenciado por el horror, disciplinado por el escarnio y señalar al culpable”.
Y desenmascaró a los dispositivos sociales que colaboran, según sus distintos métodos: “Descreer de la víctima, ocultar, amenazar tiene por finalidad destruir las creencias y convicciones de la víctima a fin de hacerla dudar de lo vivido y silenciarla. Esto tiene efectos devastadores sobre la salud mental porque además de las secuelas del crimen se agregan nuevas consecuencias revictimizantes”, indicó.
Por todo esto, comentó la experta, los sobrevivientes de abusos y representantes de diferentes organizaciones de Latinoamérica y del mundo impulsan la creación de comisiones de la verdad en los países de la región “como respuesta a la violencia sexual en las infancias y adolescencias, organismos que tienen por objetivo principal producir una verdad histórica de un tema totalmente invisibilizado y representan un cambio de paradigma total, ya que a diferencia de los juicios por la verdad, incorporan recomendaciones para implementar reformas”, expresó.
Más participantes de la jornada
También estará presente Matthias Katsch, sobreviviente, activista y miembro de la Comisión Independiente de Abuso Sexual en Alemania. Desde México participará Adalberto Méndez López, secretario ejecutivo del Centro Iberoamericano para el Fomento del Derecho Internacional y Derechos Humanos (CIFODIDH).
Además, la actividad contará con el auspicio de Asociación Civil GenIus– Abogacía en Clave de Derechos Humanos, una agrupación de abogadas comprometidas con la promoción y defensa de los derechos de las mujeres en contextos territoriales.
Del evento de relevancia internacional participará desde México, Adalberto Méndez López, secretario ejecutivo del Centro Iberoamericano para el Fomento del Derecho Internacional y Derechos Humanos (CIFODIDH) para compartir la experiencia de redacción y promoción del proyecto de ley para una comisión investigadora sobre pederastia clerical en el Senado mexicano.
A su término y por primera vez, un integrante activo de una comisión de la verdad de Europa participará para ayudar a impulsar iniciativas similares en América Latina. Se trata de Matthias Katsch, sobreviviente, activista y miembro de la Comisión Independiente de Abuso Sexual en Alemania.
Cerrará la jornada la senadora María Inés Pilatti Vergara, legisladora nacional que participó activamente en el Juicio por la Verdad por la Masacre de Napalpí una experiencia constitutiva que refuerza su trayectoria en justicia restaurativa y memoria histórica.
En esta intervención analizará el rol del Congreso en la construcción de políticas para verdad, reparación y no repetición, vinculando esa experiencia nacional con el impulso de comisiones de la verdad en violencia sexual.
Comisiones por la verdad
En el año 2023 Aralma organizó el primer evento internacional llamado “Explorando la posibilidad de establecer una comisión de la verdad en respuesta a la violencia sexual en las infancias en Latinoamérica”, que reunió a referentes globales, regionales y nacionales para reflexionar sobre los desafíos y aprendizajes en estos temas, buscando en esta segunda edición redoblar el impacto de años atrás.
Con este nuevo encuentro se busca reactivar la agenda regional, generar conversación política, fortalecer los esfuerzos legislativos y producir recomendaciones compartidas que inspiren a otros países a avanzar en la creación de comisiones de la verdad y la reparación para las víctimas de estas violencias.
Nuevos proyectos
Aralma trabaja de manera sostenida desde hace años y presentó dos proyectos de ley ante la Cámara de Diputados de la Nación Argentina con el apoyo de la diputada Gabriela Brouwer De Koning (UCR) y el acompañamiento inicial de legisladores de distintas bancadas y provincias.
Uno de ellos tiene como fin declarar la imprescriptibilidad del delito de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes mientras que el otro apuesta a la creación de una Comisión Nacional de la Verdad.
Por su parte, en la Legislatura de Santa Fe se presentó un nuevo proyecto de ley para la creación de la Comisión Provincial de la Verdad y la Reparación para Víctimas de Violencia Sexual y Malos Tratos Concomitantes padecidos en la Infancia y/o Adolescencia.
Se trata del resultado de un trabajo entre la Asociación Civil Aralma y el equipo de la doctora Claudia Balagué, diputada provincial por Santa Fe.