Seis paquetes de presunta heroína, con un peso total de 12.23 kilogramos, y un valor estimado de 517 mil 72 dólares, fueron hallados ocultos en prensas para tortillas y dispensadores de dulces dentro de una camioneta que intentaba ingresar desde México a Estados Unidos.
El hallazgo fue reportado por la Oficina de Operaciones de Campo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) este jueves, luego de que oficiales en el Puerto de Entrada de Eagle Pass, Texas, seleccionaran para revisión un vehículo que intentaba ingresar desde México.
Durante la revisión, los oficiales emplearon tecnología de inspección no intrusiva y un binomio canino, lo que permitió identificar irregularidades en el interior del vehículo. Al proceder con la revisión física, localizaron los paquetes de droga cuidadosamente escondidos.
Los seis paquetes con droga se encontraban en prensas de tortillas y dispensadores de dulces. Estos objetos fueron asegurados por los oficiales del CBP.
El director del puerto, Pete Beattie, destacó la labor de los agentes al realizar el decomiso y evitar el ingreso de drogas a Estados Unidos.
“Nuestros oficiales de primera línea utilizaron su pericia, experiencia y tecnología para interceptar una cantidad considerable de heroína durante una inspección rutinaria. Incautaciones como esta ejemplifican el compromiso continuo de CBP con la misión de seguridad fronteriza.”
Tras el decomiso, la CBP confiscó tanto los narcóticos como el vehículo. Posteriormente, agentes especiales de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) detuvieron al conductor y al pasajero, e iniciaron una investigación penal sobre el caso.
Decomisan más de 23 millones de dólares en metanfetamina oculta entre papayas
Este aseguramiento se suma al realizado el pasado 9 de julio en el Puente Internacional de Pharr, que une Texas (EEUU) con Reynosa, Tamaulipas, a un conductor de tráiler que llevaba un cargamento de presunta metanfetamina oculta entre papayas.
Los hechos ocurrieron cuando un tráiler procedente de México fue sometido a una inspección minuciosa tras una alerta de un agente fronterizo. La revisión incluyó la intervención de un agente canino, lo que permitió descubrir 384 paquetes de presunta metanfetamina ocultos en el remolque que transportaba papayas.
El peso total de la droga fue de mil 166 kilogramos, estimada en un valor de más de 23 millones y medio de dólares.
Aunque no se revelaron detalles sobre la identidad o nacionalidad del conductor del vehículo, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) inició una investigación para esclarecer los hechos y determinar posibles vínculos con redes de tráfico internacional.