Las intensas lluvias que han caído en las últimas horas sobre la región suroriental del departamento de Cundinamarca, en el entorno de la vía al Llano, han generado graves afectaciones en varias zonas rurales y en corredores viales estratégicos de la región.
La información proporcionada por los cuerpos de emergencia del departamento indica que tras una reunión extraordinaria del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, las autoridades locales activaron grupos de trabajo que ya se desplazan hacia los puntos críticos para evaluar daños y adelantar labores de respuesta.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Entre los eventos más delicados se encuentra un deslizamiento que bloqueó por completo la vía departamental que conecta los municipios de Chipaque con Ubaque, a la altura de la vereda Mongue, impidiendo el paso de vehículos en ambos sentidos.
El balance que entregó el gobernador sobre la emergencia por las lluvias
Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, ofreció declaraciones sobre las circunstancias y afirmó que “las fuertes lluvias registradas durante la noche de ayer (jueves 10 de julio) han generado múltiples emergencias en municipios de la provincia del Oriente. Desde la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (#RiesgosCundi), en coordinación con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, avanzamos en la atención inmediata de los eventos”.
Confirmó que se han presentado afectaciones, más allá de Chipaque, en los municipios de Une, Cáqueza, Quetame, Fómeque y Guayabetal.
“Además, informamos que la vía al Llano permanece cerrada en 12 puntos por caída de rocas, lo que incrementa la atención sobre los corredores estratégicos del departamento”, comunicó el gobernante departamental.