Tras una serie de operativos migratorios realizados ayer en los condados de Ventura y Santa Bárbara, California, en Estados Unidos, el Consulado de México en Oxnard ha registrado más de 60 llamadas de familiares preocupados por personas detenidas, mientras que la Línea de Apoyo Consular Mexicana (CIAM) ha recibido otras 35 peticiones de asistencia.
Representantes del gobierno mexicano informaron a través de redes sociales que se mantiene comunicación directa con familiares de los afectados y se proporciona información actualizada sobre su situación.
El Consulado General de México en Los Ángeles entrevistó hoy a 25 mexicanos en el Centro de Procesamiento de ICE en esa ciudad, mientras que el Consulado en Santa Ana atendió a 35 personas en circunstancias similares.
Además, se estableció contacto con los proveedores del Programa de Asesorías Legales Externas (PALE) dentro de la jurisdicción de Oxnard para ofrecer orientación jurídica y canalizar los casos que requieren representación especializada.
Cabe mencionar que respecto al mexicano que resultó lesionado durante los operativos, cl Consulado mantiene comunicación con su familia y un abogado de PALE brinda el acompañamiento legal requerido. “El seguimiento puntual a la salud del connacional y la asesoría legal son prioridad”, señalaron fuentes consulares.
La Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica reforzó la coordinación con los consulados en Oxnard, Los Ángeles y otras representaciones en California para incrementar las visitas consulares a los centros de detención de ICE. El objetivo es garantizar atención oportuna y eficiente a los mexicanos detenidos en los recientes operativos.
En paralelo, Estados Unidos ha incrementado la vigilancia en varios puntos de su frontera y distintas localidades, ante un aumento de las acciones de control migratorio por parte de la administración federal.
Algunos informes locales, como el publicado por Los Angeles Times, detallan que desde la primavera las redadas y detenciones migratorias en el sur de California han ido en ascenso.
Organizaciones civiles en la región han reportado un mayor flujo de llamadas de auxilio y crece el temor de la comunidad ante la posibilidad de separaciones familiares y deportaciones rápidas.
El gobierno mexicano reiteró que está disponible la asistencia consular para cualquier persona que lo requiera. Los consulados piden a las familias mantener la calma y contactar inmediatamente a las autoridades mexicanas ante cualquier detención o incidente migratorio.
Para recibir ayuda consular, los mexicanos pueden comunicarse a los teléfonos:
- Oxnard: (805) 627 3520 (local) / 001 (805) 627 3520 (internacional)
- Los Ángeles: (213) 219 0175 (local) / 001 (213) 219 0175 (internacional)
- Línea de Protección Consular: 520 623 7874
Las representaciones consulares y los servicios de apoyo legal continúan prestando atención prioritaria en el contexto de los operativos migratorios que se han intensificado en California y otros puntos clave de Estados Unidos durante las últimas semanas.