Murió Mario Mactas, el periodista tenía 80 años

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El periodista Mario Mactas falleció este sábado a los 80 años. Así lo confirmó TN, canal donde trabajó durante su larga trayectoria. Fue escritor y una figura clave de la prensa. Mactas murió tras estar internado en la Fundación Favaloro debido a una neumonía. Previamente había presentado varios problemas pulmonares.

Su compañero en el canal, Guillermo Lobo, lo despidió. “Estamos muy apenados. Era nuestro compañero, una persona tan clara en todo sentido, en lo profesional y periodístico”, señaló en el canal. Mactas era columnista en el programa conducido por Lobo y Lorena Maciel.

El conductor detalló que, desde que tuvo coronavirus, el periodista había tenido diversas complicaciones de salud. “Estuvo aquejado por distintos problemas, estaba internado en la Fundación Favaloro. Sus partes médicos fueron manejados siempre con mucha austeridad y pensábamos que salía de esta. El Covid lo había tenido a mal traer, distintos problemas de su salud pulmonar”, explicó.

El periodista había tenido varios problemas pulmonares

Maciel también recordó al histórico periodista. “Siempre nos quedábamos cortos para homenajearlo. La última vez pedí hacernos una foto para publicarla y transmitirle a las generaciones más jóvenes quién era Mario Mactas. El orgullo que teníamos de tener este legado todos los martes y jueves viniendo al noticiero, con ideas disruptivas y cabeza brillante. En un noticiero donde corríamos, [con él] era momento de escuchar y aprender. Me golpea mucho la noticia”, expresó.

La periodista también destacó que pensaban que Mactas “iba a salir de la internación”.

Seis días atrás, el periodista había comentado sobre su estado de salud. “Bronquitis, El monologuista y por Cultura. Hoy, vieron son duras de invierno. Disculpas”, escribió en X. Su publicación fue acompañada por respuestas que le deseaban mejorarse.

Falleció a los 80 años

Mactas nació el 13 de agosto de 1944 en Carlos Casares, provincia de Buenos Aires. Estudió en el Colegio Nacional Buenos Aires, donde formó parte de varias revistas estudiantiles, donde también estaban reconocidas figuras como los periodistas Mario Sábato y Rolando Hanglin, su primo y economista Pablo Gerchunoff y el periodista y escritor Pepe Eliaschev. Antes de incursionar en el periodismo, estudió Medicina y Filosofía en la Universidad de Buenos Aires (UBA), aunque no se recibió.

Tras ello comenzó una carrera periodística que duró más de 60 años en la gráfica, radio y televisión. Fue una figura clave durante la fundación de las revistas Satiricón y Gente. Sus charlas con Hanglin en El Gato y el Zorro son uno de sus segmentos más recordados de la radio en el país.

En 1977, durante la última dictadura militar, trabajaba en El Raton de Occidente y la revista femenina Emanuelle, cuando fue secuestrado por diez días por un grupo de tareas, donde fue golpeado e interrogado junto con Oskar Blotta, el director y otra periodista. Cuando los liberaron, emigró casi de inmediato a Colombia. Después, a España.

Volvió a la Argentina y, más tarde, Mactas fue destacado por sus columnas irónicas y filosas sobre actualidad en TN, bajo el nombre de El toque Mactas.

En abril del año pasado, su hija mayor, Mariana, decidió retratar a Mactas en un documental, Un tal Mario. En una publicación que escribió para el diario LA NACION, Mariana destacó a su padre por tener una “manera particular de mirar el mundo, original, fuera de la caja o inclasificable”. Mariana llamó al documental su “ópera prima”.

Mario Mactas

Ese mismo mes de 2024, el periodista dio su última entrevista con LA NACION desde su departamento de San Telmo, donde vivía junto a Leonor Bedel. Allí habló sobre su tiempo en el exilio.

“Nunca me sentí un exiliado. Me tocaron los tiempos de Satiricón, tuve que tomar albergue primero en un par de lugares y me indicaron que me fuera. Al volver a la Argentina después de once años en España advertí que, al regresar, en ese momento, empezaba para mí el verdadero exilio“, relató, en relación con su adaptación al país en su regreso.

También habló de su rechazo hacia la “corrección política” y aquellas cosas pesimistas de la Argentina. Sin embargo, destacó aquello que lo hizo volver: “Pero el nuestro también es un país que produce placer, belleza, emoción por momentos. Es nuestra tierra“.

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