En el estreno del Torneo Clausura de la Liga Profesional, Racing perdió 1-0 con Barracas Central, con polémica incluida, en el Cilindro de Avellaneda. Adrián Martínez había marcado un tanto para la Academia, pero la jugada fue invalidada, ya que existió un penal previo favorable a la visita, el cual Rodrigo Insúa hizo efectiva su ejecución.
En el comienzo del partido, fue el equipo comandado por Gustavo Costas el que tuvo la mayor posesión de balón durante los 30 minutos iniciales de juego, pero Barracas tuvo la ocasión más clara durante ese período.
Manuel Duarte aprovechó una desatención de la última línea de la Academia y quedó mano a mano con Gabriel Arias. Sin embargo, en el momento de definir, el atacante del Guapo no pudo alejar el balón del arquero, que se mantuvo firme y evitó la caída de su valla.
Luego del sofocón, el elenco de Avellaneda tuvo una chance inmejorable en los pies de Santiago Solari. Tras un gran desmarque de Adrián Maravilla Martínez, que desbordó y sacó un centro atrás, el extremo se encontró solo frente al arco, pero remató y estrelló el balón en el travesaño. La jugada fue anulada por fuera de juego, aunque después se constató que no existía dicha infracción, por lo que de haber terminado en gol hubiese sido convalidado.
Pese a la intención de ambos bandos, no hubo emociones en los primeros 45 minutos y se fueron al descanso con un 0-0 reflejado en el marcador.
La segunda etapa continuó con la misma tónica: Racing con el control de la pelota, pero sin poder lastimar y Barracas replegado y predispuesto para contraatacar. Sin embargo, las ocasiones escasearon, lo que motivó que ambos entrenadores busquen en el banco de suplentes las opciones que les permitan destrabar el juego.
Por el lado del local ingresaron Bruno Zuculini, Gastón Martirena, Adrián Balboa, Adrián Fernández e Ignacio Rodríguez. Por su parte, Rubén Darío Insúa mandó a la cancha a Gonzalo Morales, Siro Rosané y Facundo Bruera.Fue el ingresadoRockyBalboa el que estuvo a punto de abrir el marcador pasada la media hora de la segunda mitad.El atacante se las rebuscó para encontrar un hueco en el área luego de un lateral y remató exigido, por lo que el balón se fue apenas por arriba del travesaño.A poco del final, Zuculini apareció en el corazón del área para mandar la pelota al fondo de la red, lo hizo, pero el volante con pasado en River Plate se encontraba en posición adelantada y el tanto no fue convalidado.En una de las últimas jugadas del encuentro, Maravilla Martínez sacó a relucir toda su capacidad goleadora para marcar el primer tanto de la noche. Luego de un pase brillante de Santiago Sosa, el delantero cabeceó de manera ejemplar para estampar el 1-0. Sin embargo, la jugada fue anulada por el VAR.El árbitro, Nicolás Lamolina, constató que hubo una falta del propio Maravilla en el área de Racing y decidió sancionar penal para el conjunto visitante. Esta decisión sacó de sus cabales a Costas que fue expulsado por protestar de manera desmedida.El encargo de ejecutar la pena máxima fue Rodrigo Insúa. El hijo del entrenador sacó un disparo potente y puso el 1-0 en el marcador.En la próxima fecha, Racing deberá viajar a Córdoba para enfrentar a Belgrano, el domingo 20/7 desde las 19. Por su parte, Barracas tendrá que ser el anfitrión del duelo con Independiente Rivadavia, el mismo día, pero a las 14:30.
LA PREVIA
Racing comenzó el segundo semestre con una sonrisa. A pesar de la salida de Maximiliano Salas a River Plate, la Academia tuvo su presentación en la Copa Argentina con una victoria por 3 a 1 frente a San Martín de San Juan, que le permitió acceder a los octavos de final de la cita federal.
Con un rendimiento dubitativo, el conjunto de Costas logró superar al conjunto de Leandro Romagnoli y este sábado tendrá su debut en el Torneo Clausura, donde se presentará ante su gente en el compromiso correspondiente a la Zona A frente a Barracas Central.
El último antecedente entre ambos equipos se resolvió con un 3 a 1 a favor de Racing en el Julio Humberto Grondona de Sarandí, en el Apertura. En ese partido, los goles para la Academia los marcaron Luciano Vietto, Adrián “Maravilla” Martínez y Adrián Balboa, mientras que Facundo Bruera había descontado para el Guapo. Ese registro reciente añade expectativa para al choque que se disputará desde las 20:45 en el Estadio Presidente Perón, con la transmisión de ESPN Premium.
La Academia, bajo la conducción de Gustavo Costas, llega fortalecida tras un semestre en el que combinó buen juego, solidez defensiva y eficacia en su ataque. El equipo albiceleste no solo se clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores, sino que también se consagró campeón internacional al conquistar la Recopa frente a Botafogo.
El plantel de la Academia presenta novedades y continuidad. Entre los refuerzos se destacan las llegadas del colombiano Duván Vergara, Elías Torres, Tomás Conechny y Alan Forneris, quienes se suman a una base consolidada.
En el arco, Gabriel Arias sigue siendo una garantía, mientras que Marco Di Cesare aporta orden en la defensa. En el mediocampo, Juan Nardoni mantiene su protagonismo como uno de los jugadores más destacados, mientras que en la delantera, Adrián “Maravilla” Martínez se perfila nuevamente como la principal carta ofensiva y su socio podría ser Santiago Solari.
Por el lado de Barracas Central, el equipo dirigido por Rubén Darío Insúa encara el inicio del Clausura con la intención de igualar o superar la campaña del Apertura, donde alcanzó los octavos de final y fue eliminado por River Plate. Durante el receso, el Guapo sumó varios amistosos para llegar con rodaje y buscar dar el golpe en un Cilindro que se espera repleto.
En el arco, Marcos Ledesma será clave para sostener al equipo, mientras que en defensa, Fernando Tobio aporta liderazgo y Rodrigo Insúa imprime personalidad y entrega. En ofensiva, la responsabilidad recae en Manuel Duarte y Facundo Bruera.
Formaciones:
Hora: 20:45
TV: ESPN Premium
Estadio: Cilindro de Avellaneda
Árbitro: Nicolás Lamolina
VAR: José Carreras
AVAR: Diego Romero
Posiciones