En México por lo general el clima es templado, pero puede variar según la región y estación del año. Según la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hay siete diferentes climas en el país, determinados por aspectos como la latitud y la distribución de la tierra y agua.
Los siete climas predominantes en el país son: cálido subhúmedo, seco y semiseco, muy seco o seco desértico; con menor superficie los climas: cálido húmedo, templado subhúmedo, templado húmedo y frío con la mínima superficie. Se destacan por tener una mayor extensión.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el clima para las diferentes regiones del país para este 13 de julio, es el siguiente:
Pronóstico del tiempo para este 13 de julio
El monzón mexicano en el noroeste del país, originará lluvias muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit, así como lluvias aisladas en Baja California Sur; además de vientos fuertes con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos en Chihuahua (norte).
Por su parte, canales de baja presión sobre la Mesa del Norte y el oriente del territorio nacional, en interacción con una vaguada en altura sobre el noreste de la República Mexicana, divergencia y el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, producirán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes, con descargas eléctricas y posible caída de granizo, en estados del norte, noreste, oriente, centro y occidente de la República Mexicana; así como vientos fuertes con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos en Coahuila (norte).
A su vez, la onda tropical núm. 11 se desplazará sobre el sureste y sur del territorio mexicano, ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes en las mencionadas regiones.
Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste y norte del país, así como ambiente extremadamente caluroso con temperaturas superiores a 45 °C en zonas de Baja California (noreste).
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco (norte), Zacatecas (sur), Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla y Oaxaca. Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Colima, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Veracruz y Chiapas. Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur. Viento de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h: Nuevo León, Tamaulipas, costas de Campeche y Yucatán; con posible formación de torbellinos: Chihuahua (norte) y Coahuila (norte). Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: golfo de California, Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz (costa), Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Baja California y Baja California Sur. Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Baja California (noreste). Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora (noroeste y centro) y Chihuahua (este). Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán. Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: San Luis Potosí, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Querétaro, Puebla, Morelos, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Quintana Roo.
Aunque el clima puede regalarnos días cálidos y hermosas tardes lluviosas, también puede llegar a convertirse en un peligro si sus condiciones se vuelven extremas.
En caso de que las condiciones meteorológicas pudieran empeorar o considerarse de riesgo, las autoridades estatales y de Protección Civil se darán a la tarea de informar a la población para que puedan refugiarse de forma oportuna.