No solo grandes cadenas empresariales como KFC y Pizza Hut trasladaron sus operaciones de California a Texas, sino que la tendencia también se extendió al mundo del entretenimiento. Cada vez más actores, productores y estudios de cine deciden mudarse a Texas, atraídos por incentivos cinematográficos más favorables. Nada menos que 300 millones de dólares cada dos años.
Los actores y producciones cinematográficas que se mudaron a Texas
El director y productor Richard Linklater tuvo que reestructurar su thriller romántico Hit Man, protagonizado por Glen Powell, luego de que la producción se mudara de Houston a Nueva Orleans debido a la falta de incentivos económicos disponibles para el rodaje. Sin embargo, eso cambió recientemente.
Según indicó Los Angeles Times, Liklater afirmó en el pódcast “Friends on Film”: “Estamos completamente rodeados de estados que tienen programas de incentivos cinematográficos muy activos. Realmente apoyan a esta industria, y tienes que hacerlo para competir.
Por su parte, el cineasta Nate Strayer, quien residía en Los Ángeles, se trasladó a Austin en 2021, donde posteriormente fundó la productora Stray Vista Studios. “Empezamos a darnos cuenta de que podríamos tener una industria aquí donde nuestras historias no se están arrastrando a otros estados”, afirmó Strayer.
Antes de la pandemia, el creador de la serie Fargo, Noah Hawley, viajaba cada dos semanas desde su residencia en Texas a Los Ángeles para asistir a reuniones con su productora cuando no estaba en rodaje. Sin embargo, el año pasado decidió mudar su compañía, 26 Keys, a Austin. “Mi esposa y yo queríamos ser una parte más grande de nuestra comunidad en Texas. Lo que Austin me ofrece es más un lugar local hecho a mano”, afirmó.
Entre los actores recientemente se mudaron a Texas, está Glen Powell que, después de más de una década en California, decidió mudarse a su estado natal. “Creo que esto va a ser bueno para mi cabeza, corazón y alma”, afirmó a The Hollywood Reporter.
Por su parte, Odette Annable, actriz de la película The Unborn y por protagonizar a Jessica Adams en la serie House, decidió mudarse, junto a su esposo, a Austin en septiembre de 2020. “Es absolutamente agridulce dejar Los Ángeles por el momento, pero también es increíblemente emocionante y exactamente lo que mi familia necesita”, compartió en sus redes sociales.
James van der Beek, el actor conocido por interpretar a Dawson Leery en Dawson’s Greek, también se trasladó a Texas en 2020, junto a su esposa y sus seis hijos.
Abbott aprobó un proyecto de incentivo a la producción cinematográfica
El mes pasado, el gobernador Greg Abbott aprobó una ley que eleva a 300 millones de dólares, cada dos años, los incentivos fiscales destinados a la producción cinematográfica en Texas. La legislación comenzará a aplicarse el 1° de septiembre.
El proyecto de ley respalda el programa Fondo de Incentivos para la Industria de Imagen en Movimiento de Texas (TMIF, por sus siglas en inglés) y establece un esquema de subvenciones que otorga hasta un 25 % a las producciones que inviertan al menos US$1500 millones en Texas. Además, las películas de temática religiosa, las que se filmen en lugares históricos o aquellas que contraten un porcentaje de su equipo conformado por veteranos militares residentes en el estado, pueden acceder a un incentivo adicional que eleva la subvención hasta un 31%.
“No estamos tratando de hacer de Texas el próximo Hollywood, no nos gusta Hollywood. Queremos exportar los valores de Texas”, afirmó Dan Patrick, teniente gobernador de Texas, y prometió “hacer de Texas la capital mundial del cine”.