La Cámara Federal confirmó el procesamiento del oficial de la Policía Federal Cristian Rivaldi por tirar gas lacrimógeno contra una niña de 9 años y su madre, el 11 de septiembre de 2024, durante una marcha en el Congreso contra la reforma jubilatoria.
La Sala I de la Cámara ratificó el procesamiento del policía que integra la División Operaciones Urbanas de Contención de Antidisturbios de la Policía Federal, por los delitos de abuso de autoridad y lesiones leves.
Solo resta ahora elevar la causa a juicio y que Rivaldi sea juzgado.
Los jueces concluyeron que no hubo agresión de los manifestantes, como dijo Rivaldi, y lo embargaron hasta la suma de 500.000 pesos.
“El imputado arrojó intencionalmente dicho gas lacrimógeno contra dos mujeres, una de ellas menor de edad, que se encontraban en el suelo y no representaban ningún riesgo para la autoridad, incurriendo así en una conducta contraria a la normativa vigente y aplicable al caso”, sostuvieron en su resolución los jueces Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi.
El hecho ocurrió el 11 de septiembre de 2024, cuando la Policía intentaba desalojar la plaza del Congreso de manifestantes y Rivaldi arrojó gas lacrimógeno en la cara a Fabrizia Pegoraro, de nueve años, y de su madre, Carla Pegoraro.
En ese momento, y pese a las imágenes que mostraban la agresión del policía sobre la niña y su madre, tanto la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como la secretaria de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, avalaron la actuación del uniformado y dijeron que los manifestantes habían agredido al policía.
La madre hizo una denuncia penal, con la representación de Gregorio Dalbón, abogado de Cristina Kirchner, y el fiscal federal Eduardo Taiano pidió la indagatoria del policía.
En mayo, el juez federal Sebastián Ramos procesó a Rivaldi porque lo consideró responsable de haber actuado de manera “desmedida e injustificada, a corta distancia” de las víctimas y en violación a los reglamentos y protocolos de uso de armas no letales y del mantenimiento del orden público de la Policía Federal.
La defensa de Rivaldi objetó el procesamiento y lo apeló a la Cámara. Allí, la defensa señaló que se valoró de manera sesgada la prueba, que no se analizaron otros elementos de la causa y que el gas lo arrojó un manifestante. También dijo que todo se dio en un clima de violencia y que la menor no podía ser identificada como tal porque estaba cubierta por su madre y había mucha gente.
“El plexo probatorio acumulado y valorado por el juez de grado permite confirmar el episodio descripto en el auto de mérito controvertido, y resulta suficiente para tener por probado, con el grado de probabilidad requerido en esta etapa del proceso, la responsabilidad que le cupo al encausado”, sostuvieron los camaristas.
En los videos se puede ver cuando Rivaldi apuntó el gas hacia abajo, donde estaban madre e hija, directamente hacia sus rostros y a escasos centímetros.
La Cámara rechazó los argumentos de la defensa, que señaló que Rivaldi no vio a la chica y a la madre por la cantidad de gente que había
“Queda desvirtuado por las propias imágenes registradas, en las que ambas pueden ser identificadas sin dificultad y se advierte, además, la proximidad del imputado respecto de ellas”, dijeron los jueces.
Además, Rivaldi tenía la visera del casco levantada, según los videos y antes de arrojar el gas, los manifestantes, a los gritos, le advirtieron que no lo hiciera.