“Joaquín” es un bebé que nació con menos de siete meses de gestación y fue derivado al Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé, del Ministerio de Salud, centro especializado en la atención de bebés prematuros. Durante casi un mes, “Joaquín” evolucionó favorablemente, hasta que un resfrío provocó que redujera su ingesta diaria de leche. Sin embargo, su mamá continúa produciendo la misma cantidad, por lo que todos los días la deja en el banco de leche.
Al igual que la madre de Joaquín, muchas mujeres llegan al Hospital San Bartolomé para dejar su leche en el banco, ya sea para sus propios bebés o para donarla. El problema es que, desde hace algunos días, en el banco de leche les informaron que ya no pueden recibir más, debido a que la máquina de pasteurización está malograda.
Madres y padres de los pacientes se muestran preocupados por la situación. Si bien es cierto que sus bebés siguen recibiendo su dosis diaria de leche, no tienen información clara sobre cuánto tiempo más el banco permanecerá inactivo.
Infobae Perú se comunicó con un representante del hospital, quien confirmó que la máquina de pasteurización está averiada. Además, al tratarse de un equipo especializado, su repuesto debe ser traído del extranjero, lo que hace que el proceso de reparación no sea inmediato. Este proceso demoraría por lo menos, 20 días.
Sin embargo, el vocero explicó que el alimento para todos los bebés hospitalizados está garantizado. Lo único que se ha puesto en pausa es el funcionamiento regular del banco de leche.“Solamente se está pidiendo leche a las mamitas que sus hijos están hospitalizados. No se está recibiendo a mamitas donadoras”, señaló.
¿Cómo afecta a los pacientes?
El hospital aseguró que todos los bebés internados siguen recibiendo leche sin inconvenientes. No obstante, el panorama no es tan simple para muchas madres. Por ejemplo, la mamá de “Joaquín” se extrae diariamente más leche de la que su hijo, por ahora, puede consumir. Antes, podía dejar el excedente en el banco de leche para que sea pasteurizada, pero ahora ya no puede hacerlo.
“Sí afecta a mamás que no pueden amamantar por X cosas, y afecta a las donadoras porque da pena acumular tanta leche y que se desperdicie”, declaró a Infobae Perú.
También mencionó el caso de una madre que atraviesa un proceso oncológico y no puede dar de lactar, por lo que su bebé depende completamente del banco de leche.“Su bebita, todas las tomas son de leche pasteurizada. Cuando se acabe la leche del banco, seguro le van a querer dar fórmula. Pero, al ser una bebé prematura, lo ideal sería pura leche materna”, explicó la madre.
Es decir, la falla en la máquina de pasteurización no solo afecta a quienes desean donar, sino también a bebés que, por motivos médicos, solo pueden recibir leche pasteurizada.
El exministro de Salud, Hernando Cevallos, señaló que hay servicios que no pueden detenerse, como el banco de leche del hospital San Bartolomé, ya que los pacientes no deben verse afectados bajo ninguna circunstancia.“Es urgente, deben resolverlo de manera urgente. Más aún en un hospital donde hay una carga asistencial alta. No se puede postergar, ni tener los equipos que garantizan la alimentación óptima para el bebé, descompuestos”, advirtió.