El Departamento de Justicia de EE.UU. despidió a más de 17 jueces de inmigración en todo el país. La medida fue confirmada por La Federación Internacional de Ingenieros Profesionales y Técnicos (Ifpte, por sus siglas en inglés).
Los detalles detrás del despido de los jueces en EE.UU.
De acuerdo con Matt Biggs, presidente del sindicato en defensa de los jueces de inmigración, 15 magistrados fueron despedidos el 11 de julio y otros dos el lunes “sin causas justificadas”.
“Es indignante”, aseveró Miggs. “Estamos despidiendo a un gran número de jueces de inmigración sin causa justificada”.
Hasta el momento, quedan 600 jueces bajo la supervisión de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración del Departamento de Justicia. Sin embargo, esto no sería suficiente debido a que los Tribunales de Inmigración acumulan más de tres millones de casos.
“Esto es absurdo. La solución es dejar de despedir y empezar a contratar”, sostuvo Matt Biggs en contra de los despidos.
Cuáles son los estados afectados por los despidos de los jueces
La Federación Internacional de Ingenieros Profesionales y Técnicos aseveró que los jueces despedidos provenían de estos 10 estados:
- California
- Illinois
- Louisiana
- Maryland
- Massachusetts
- Nueva York
- Ohio
- Texas
- Utah
- Virginia
Cuatro de estos estados (California, Nueva York, Massachusetts e Illinois) cuentan con políticas de santuario. Es decir, limitan su cooperación con las agencias federales en relación con las leyes migratorias.
La reacción de los políticos al despido de los magistrados
Dick Durbin, el senador demócrata estadounidense de Illinois, afirmó que uno de los jueces despedidos fue “castigado” por hablar con él durante una visita en el Tribunal de Inmigración de Chicago.
Según consignó AP, Durbin reveló que la jueza recibió un correo electrónico del Departamento de Justicia que le aclaraba que los magistrados de inmigración no debían comunicarse con los miembros del congreso.
Tras este mensaje, el senador acusó a la administración Trump de abusar de su poder para castigar a una jueza “apolítica”.
“Su despido abrupto es un abuso de poder por parte de la Administración para castigar a una jueza apolítica simplemente por hacer su trabajo”, dijo el demócrata.
Los números de casos migratorios atrasados
Según el último informe del Transactional Records Access Clearinghouse, el tiempo de espera promedio de los inmigrantes en sus casos aumentó un 5.5% desde diciembre del año pasado.
El lugar que más impacta en el atraso total de casos es Miami, Florida, que cuenta con más de 317 mil casos pendientes. A este le siguen:
- Nueva York: 240 mil casos.
- Orlando, Florida: 227 mil casos.
- Dallas, Texas: 220 mil casos.
- Chicago, Illinois: 193 mil casos.
- Newark, Nueva Jersey: 190 mil casos.
Con respecto a los procesos de asilo, el centro de recolección de datos determinó que en febrero de este año había cerca de 150 mil casos de asilo pendientes, lo que refleja un aumento del 8% en comparación a fines del año pasado.
Los atrasos más significativos se concentran en Miami (158 mil), Orlando (108 mil), Chicago y Newark, que empataron con 98 mil en cada uno de sus retrasos.